
Hablar de Nike es hablar del líder mundial de ropa y calzado deportivo, cuya marca viste a algunos de los mejores deportistas y equipos de la historia. Rafa Nadal, LeBron James o Cristiano Ronaldo son algunas de las celebridades que portan sus prendas a lo largo y ancho del globo.
La competencia todavía está lejos de igualar los números de la diosa de la Victoria (el nombre de la compañía tiene su origen en la deidad griega Niké). El pasado 29 de junio, la firma de elMonitor presentó los resultados de su último ejercicio fiscal, firmando una nueva plusmarca con un beneficio de 4.240 millones de dólares. Esto supone un avance del 12,8% con respecto al año anterior. No obstante, los expertos estiman que no logrará superar este récord en 2018 y que se quedará en 4.002 millones.
El avance de las ganancias en los últimos años (las ha duplicado desde 2012) ha permitido que cada año Nike cotizase con un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) más reducido, hasta las 23,7 veces en las que se sitúa ahora su multiplicador de beneficios. Esta ratio ofrece un importante descuento frente a sus principales competidores en los estantes de las tiendas deportivas, en concreto, sus títulos se compran un 18% más baratos que los de Adidas y un casi un 50% que los de Under Armour.
Se 'disuelve' el efecto Amazon
Mark Parker, consejero delegado de Nike, aprovechó la presentación de resultados para anunciar un acuerdo con Amazon para vender sus productos en la que es la mayor tienda online de Estados Unidos pese a que hasta ahora se había mostrado muy contrario a hacerlo. El mercado no tardó en celebrar el entendimiento entre Parker y Bezos y sus títulos se revalorizaron casi un 11% (cerca de 10.000 millones de dólares de valor bursátil).
Así, el efecto Amazon ha mantenido los títulos de Nike cotizando en el entorno de los 60 dólares hasta el viernes de esta semana, momento en el que Foot Locker anunció el primer descenso de sus ventas desde 2010. El beneficio de la compañía se quedó en 51 millones de dólares frente a los 117 millones que el consenso de expertos encuestados por Bloomberg preveía. La decepción fue tal que la cotización de Foot Locker se desmplomaba en torno al 25% al inicio de la sesión, contagiando al resto del sector, entre ellos a Nike, que llegó a dejarse un 5%.
Más allá de este último bache, los analistas que siguen este valor no han terminado de comprar las bondades del pacto con Amazon y mantienenen intactos tanto el precio objetivo (61,87 dólares) como la recomendación -todavía de compra- que vierten sobre sus títulos. Asimismo, las estimaciones en cuanto a ventas y beneficios para los próximos años, lejos de incrementarse, han caído desde que se hiciera público el acuerdo. Las estimaciones de ingresos han caído unos 500 millones ( 1,3%) mientras que el beneficio esperado ahora es inferior en 40 millones de dólares.