Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex 'se sacude' su letargo y ya sube más de un 6% en un mes

  • En los dos primeros meses del ejercicio llegó a ceder casi un 8%

El arranque de 2017 no es que fuese digno de admirar para Inditex. De hecho, hasta marzo la textil sólo cosechaba pérdidas que llegaron a ser de casi un 8%. Una situación que ha cambiado radicalmente. Y es que la firma gallega ya sube casi un 4% en lo que llevamos de abril, más de un 6% si se amplía la fotografía al último mes.

Detrás de este balance hay varios motivos: "Ha demostrado a lo largo del tiempo (a pesar de que se ha desconfiado de ella en años anteriores) que aguanta en momentos de temporal, incluyendo el geopolítico (que es lo que tenemos ahora). Por otra parte, ha tenido recomendación de Morgan Stanley hace poco, y eso le provocó un gran impulso. Sus últimos resultados arrojan unos datos desde mi punto de vista impecables, incluyendo el efecto divisa. Por lo tanto creo que está en su momento y el mercado se refugia en ella", indica Sara Carbonell, de CMC Markets.  

A este respecto, la firma de inversión norteamericana lanzó un informe en el que ofrecía uno de los datos más deseados sobre Inditex: cuánto pesan las ventas online en la facturación del grupo, ya que no da a conocer esta cifra. Según Morgan Stanley, estos ingresos supusieron un 9% del total el pasado año fiscal, frente al 4,5% anterior. Y este es precisamente uno de los principales atractivos de la gallega, su capacidad para crecer en esta línea de negocio. 

Por otro lado, Inditex anunció en la presentación de resultados anuales una mejora del 10% en su beneficio, hasta superar los 3.100 millones y marcar un nuevo récord. Una tendencia que se mantendrá durante los próximos años si se cumplen las previsiones. Así, para 2018 sus ganancias crecerían un 16,3%, mientras que para 2019 y 2020 se baraja un aumento del 13 y 11,7%, respectivamente. 

Otro de los aspectos que más fortaleza da al valor es su capacidad de generación de caja. Tanto es así que, según las estimaciones del consenso de mercado, la compañía aumentará su tesorería un 64% hasta 2019, año en el que rozaría los 10.000 millones de euros. Esta cifra supondría casi un 10% de lo que capitaliza en bolsa, lo que refleja la fuerte salud de su negocio. 

¿Más de 150.000 millones?

La positiva evolución que presenta Inditex se refleja en las valoraciones que las casas de análisis hacen sobre ella. Si bien esta semana ha marcado máximos históricos en los 34,405 euros, no son pocos los analistas que le otorgan potencial alcista. Es el caso de Société Générale, la más optimista. Su precio objetivo, de 51 euros, no sólo implica un recorrido al alza de casi el 50%, sino que supone valorar a Inditex en casi 160.000 millones de euros (ya son 19 la sesiones consecutivas en las que supera los 100.000 millones).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky