Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia alberga un potencial del 30%, el mayor del Ibex 35

Con el mayor potencial alcista de todo el Ibex 35, Dia sigue formando parte del Eco10, índice de ideas de calidad elaborado por elEconomista con la colaboración de 52 casas de análisis, desde septiembre de 2015, momento en el que regresó al selectivo.

La cadena de supermercados tiene por delante un recorrido alcista del 30%, hasta un precio objetivo a doce meses vista que se fija en los 6,05 euros. Y es que, a pesar de que aventaja en dos puntos porcentuales al Ibex 35 en el último rally que se inició el pasado 6 de diciembre, al subir un 10%, no ha sido suficiente para borrar la caída del 14% en el año, lo que convierte a Dia en el séptimo título más bajista del índice. Y esto hace que sea, además, un valor atractivo por valoración.

La firma liderada por Ricardo Currás cotiza con un descuento del 35% respecto a sus comparables del sector, en base a un multiplicador de beneficios de 12,3 veces, frente a las 18,5 veces de media. Lo llamativo de Dia es la diferente visión que tiene el mercado de ella.

Los analistas conceden a la compañía la recomendación de mantener -aunque sigue muy cerca de la compra que perdió hace sólo un mes- y, sin embargo, las posiciones bajistas se siguen cebando con su cotización. Cuenta con el mayor porcentaje de cortos sobre su capital (un 14,43%) de todo el mercado y es una situación que se dilata desde septiembre de 2015, cuando las apuestas a la baja llegaron al 10%.

Mercados

El 65% de las ventas de Dia se producen en la Península (España supone el 57% del total). Los países latinoamericanos son paulatinamente más importantes en sus cuentas, especialmente Argentina y Brasil, entre las que se reparten el 32% del negocio, a cierre del tercer trimestre.

"Son mercados en los que se crece a doble dígito desde hace años, a pesar del efecto devaluación de su moneda", aseguran fuentes de la compañía. Según sus cálculos, el desplome del peso argentino tuvo un impacto del 53% sobre las ventas en el país, frente al 13% del real brasileño, que ha moderado considerablemente su caída frente al euro en la recta final del año. Esto provocó que, en conjunto, las ventas en emergentes se contrajeran casi un 5%, hasta 2.256 millones de euros.

La recuperación del consumo en España es uno de los pilares, sostienen desde Sabadell, para ver crecer su beneficio. Para este año, sus ganancias podrían alcanzar los 216 millones de euros, según el consenso, con un crecimiento previsto del 30% hasta 2018, cuando ganará 280 millones de euros.

Su entrada en Internet es uno de los "plus", según apuntan desde XTB. La compañía arrancó el pasado septiembre sus ventas por Amazon, sólo en la ciudad de Madrid. "Está en una fase muy primaria", afirman fuentes de la compañía, que señalan que todavía es difícil estimar el impacto en cuenta porque, en general, "las ventas online sólo representan un 1% del total del sector en España".

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