
Después de que Vivendi anunciase ayer su decisión de aumentar su participación en Mediaset hasta el 30%, el grupo de comunicación ha experimentado una espectacular subida en bolsa de casi el 24%. Un repunte que ha servido para que la familia Berlusconi revalorice su participación en más de 400 millones en una sola jornada.
En poco más de dos semanas el conglomerado francés Vivendi ha pasado de controlar un 3% del capital de Mediaset Italia a un 20%. Ahora bien, la posibilidad de que alcance un 30% del total ha echado más leña al fuego al posible lanzamiento de una opa (oferta pública de adquisición) sobre el grupo de comunicación italiano.
Una circunstancia que desde Banco Sabadell ven poco probable ya que "el accionista de control, Fininvest, no estaría dispuesto a vender a cualquier precio, más aún cuando el acercamiento de Vivendi ha sido hostil en Mediaset Italia y cuando además parece que el objetivo es quedarse en el 30%". El banco añade que "este movimiento respondería al objetivo de Vivendi de convertirse en uno de los principales grupos mediáticos globales establecidos en Europa".
No obstante, una de las máximas en mercado es 'comprar con el rumor y vender con la noticia' y la simple sospecha de una opa ha sido motivo suficiente para que los títulos del grupo italiano se disparen cerca de un 24%. Gracias a esta subida Fininvest, que controla más de un 41% de la compañía y que es propiedad de la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, 'ha ganado' 420 millones de euros en apenas una sesión.
Con el nuevo repunte de hoy, Mediaset Italia ya avanza más de un 17% en el año, lo que ha llevado a los títulos a marcar máximos desde noviembre de 2015. El pasado 13 de diciembre la firma ya se disparó otro 32%, también gracias a Vivendi.
El equipo de análisis de Bankinter destaca que "la negociación con el principal accionista de Mediaset se presenta muy complicada. Fininvest ya ha presentado una demanda por manipulación de mercado contra Vivendi. Insistimos en que mientras este proceso siga en curso la cotización de Mediaset seguirá respaldada".
Doble vía de ganancias
Si Fininvest 'ha hecho la jornada' con Mediaset Italia, también ha sacado provecho a Mediaset España. La firma española, que está controlada en más de un 50% por su matriz italiana, ha escalado en la sesión de hoy más de un 4%, lo que supone que su principal accionista ha incrementado el valor de su participación en 85 millones de euros.
Tras el alza en la sesión, Mediaset España se ha quedado a un paso de superar la cota de los 11,5 euros, algo que no ocurre desde el mes de junio. De este modo, la compañía ya gana desde enero un 14%, lo que la sitúa entre las diez empresas más alcistas del Ibex 35 en 2016.