Las 50 mayores empresas de EEUU tienen 1,32 billones sin pagar al fisco

  • Evitan pagar tributos y compran deuda del país con los beneficios de fuera

Las cincuenta multinacionales más importantes de Estados Unidos conservan alrededor de 1,4 billones de dólares en beneficios fuera del alcance del fisco americano. Una situación que atañe particularmente a las grandes tecnológicas como Apple, Microsoft y Google por mencionar algunas y que lleva generando una intensa polémica desde hace varios años. Sin embargo, entre las triquiñuelas que utilizan muchas de estas entidades para conseguir acceder a dicho dinero sin tener que fiscalizarlo, recordemos que el impuesto de sociedades a este lado del Atlántico asciende hasta el 35%, se incluye la compra de bonos del Tesoro del país.

Según los datos más recientes en la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), compañías tecnológicas como la de Tim Cook, Satya Nadella o Larry Page y Sergey Brin han llegado a acumular más de 124.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, lo que convierte al sector en su conjunto en un de los principales tenedores de deuda estadounidense, por delante de Canadá, Alemania o India, según las cifras dadas a conocer por el Departamento del Tesoro correspondientes al septiembre de este año.

El conflicto de esta situación llega cuando estas compañías utilizan los beneficios extranjeros para comprar deuda pública americana por la que reciben intereses, a cargo del contribuyente patrio. Esta extensión también incluye otros activos como acciones de renta variable estadounidense o bonos corporativos de empresas americanas.

El ex senador Carl Levin, quien presidió el subcomité de investigaciones de la Cámara Alta, ya advirtió antes de dejar su cargo el año pasado que "si una multinacional deposita su efectivo en el extranjero en una entidad bancaria estadounidense para comprar bonos del Tesoro esos fondos deben considerarse como dinero repatriado de vuelta al país y por lo tanto ser tasados".

Con una caja de 237.600 millones de dólares, buena parte de ella fuera del alcance del Tío Sam, el fabricante del iPhone se convierte en el caso que abandera este tipo de prácticas. Según los cálculos realizados por Bloomberg, Apple ha comprado deuda pública americana con este dinero y habría recibido al menos 600 millones de dólares, o incluso más, durante los últimos cinco años por los intereses generados por estas inversiones.

Esta práctica, no sólo utilizada por la de Cupertino sino por muchas otras multinacionales es completamente legal y aunque no supone una vía de repatriación de ingentes cantidades de dinero es una muestra más de las lagunas que esconde el código tributario del país.

El pago de estos intereses no es considerado hasta la fecha dinero repatriado, pero si la compañía en cuestión decidiera vender estos activos, la recaudación procedente de dicha operación sí sería considerada como tal. Apple pagó en su último año fiscal impuestos por valor de 10.400 millones de dólares en todo el mundo.

Aquí en EEUU, pese a que el impuesto de sociedades alcanza el 35%, la tasa fiscal efectiva para empresas como la de Cook es de alrededor del 25,9%. Recordemos que el Tesoro y Bruselas mantienen un rifirrafe tras la presión de la Comisión Europea para que Apple devuelva 13.000 millones de euros en impuestos no incurridos en su sede fiscal europa, basada en Irlanda.

La repatriación de los 2,6 billones de dólares en beneficios que las compañías de EEUU conservan en el extranjero es uno de los principales objetivos de la administración del presidente electo Donald Trump que busca implantar un tasa del 10% para incentivar que las multinacionales hagan regresar dicho dinero al país para fomentar sus inversiones y la creación de empleos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
09-12-2016 / 01:02
Toma globalización.
Puntuación 18

Quien manda, manda. Los gobiernos sólo pueden hacer tres cosas; Ver, oir, y callar.

Y si alguno pía, lo quitan sin más.

#2
09-12-2016 / 03:03
Que me lo expliquen
Puntuación 13

La globalización en que beneficia al 99% de la población?

#3
09-12-2016 / 03:07
Uyuyuy
Puntuación 12

En vez de pagar impuestos cono todo el mundo , con los beneficios prestan ese dinero.Normal que la desigualdad siga creciendo.La partida del monopoly está a punto de terminar.

#4
09-12-2016 / 05:18
Perico
Puntuación 9

Mira que me cae mal Donald Tramp, pero en este caso estoy con él, no puede ser que las multinacionales con todos los beneficios millonarios que obtienen, sean siempre los que menos pagan, con todas las triquiñuelas que se inventan y para colmo parece ser que no son ilegales.

Pues eso es lo que tendrian que hacer todos los gobiernos, aprobar leyes para impedir que las multinacionales evadan impuestos, si todos lo hicieran se les acabo el chollo y a pagar como cualquier ciudadano.

Y todo producto que no haya sido producido en el país, a cobrarles tasas de aduana al canto, así se acabaria pagar por un producto que el coste ha sido de 10 euros y el consumidor lo compra por 100.

Es la única forma para que se cree empleo en el país y estas multinacionales no se enriquezcan a costa de los consumidores.

#5
10-12-2016 / 18:03
Ángel
Puntuación -6

Los progres como siempre dicen que hay que subir los impuestos pero se escaquean de pagarlos. Creo que Trump proponía una repatriación del dinero pagando el 10% lo que no estaría mal teniendo en cuenta que los beneficios no han sido generados en USA y ya han pagado impuestos en su país de origen.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,48 -1,40 -1,16%
FRA 43,02 -0,49 -1,12%
ITA 171,07 -0,21 -0,12%
GRE 544,84 +7,17 +1,33%
POR 277,13 +1,00 +0,36%

Ecotrader



Evasión

Trajes de repartidor: última moda

Trajes de repartidor: última moda



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens