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Talgo recupera el consejo de compra y le come terreno a CAF

La compañía no sólo le ganó la batalla a CAF en la adjudicación del contrato de trenes AVE de Renfe, sino que ahora el consenso de mercado empieza a decantarse más por Talgo, que recupera la recomendación de compra que se dejó por el camino hace justo dos meses.

Cuando la pasada semana Talgo se convirtió en el virtual ganador del que se ha denominado como el contrato del siglo en términos ferroviarios, sus acciones se dispararon un 13,5%. De las firmas de análisis que siguen a la compañía, hasta una decena de ellas ha ratificado su consejo de compra y dos han pasado a esta recomendación desde mantener.

Además, otras dos han elevado su precio objetivo, que se sitúa de media en los 5,84 euros, un 28% por encima del precio al que cotizan ahora sus títulos, los 4,55 euros. Aunque, eso sí, aún está lejos de los 9,25 euros por acción con los que debutó en bolsa hace año y medio, en mayo de 2015. En 2016 cede casi un 20% y en la sesión de ayer se situó como uno de los más bajistas del mercado.

JPMorgan considera que Talgo "está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento y las inversiones en Alta Velocidad" gracias a que "su tecnología y modelo de negocio son diferentes a los de la competencia".

"Con muchos nuevos proyectos en el mercado, la compañía puede ganar buena parte de ellos, lo que apoyará las perspectivas de ventas para 2017 y los años siguientes", concluye el banco de inversión.

De hecho, las previsiones de beneficios para el próximo ejercicio han aumentado cerca de un 1,5%, desde que se conociera que Talgo era el elegido por Renfe. Considerando, además, que el grupo no sólo hará desaparecer su deuda -de 170 millones de euros en 2016, según las previsiones-, sino que para 2018 conseguirá acumular una caja de 38 millones de euros.

Con el 75% actual de su cartera en Oriente Medio, Talgo espera que este mercado sea influyente en su "fuerte ejecución de pedidos, el incremento de los servicios de mantenimiento y el alza en la comercialización de equipos".

Sin embargo, JPMorgan considera que la depreciación de la moneda en algunos mercados emergentes frente al euro "podría tener el riesgo, aunque bajo" de que estos países, como clientes, quieran renegociar sus contratos.

Desde Bankinter se muestran cautelosos con la noticia. Sus analistas afirman que a pesar de ser "positiva, ya que Talgo necesitaba reforzar su cartera de pedidos, seguramente esto deteriore su margen bruto al haber sido muy agresivo con la oferta", en una compañía que "se caracterizaba por la sostenibilidad de unos márgenes superiores a los de sus competidores".

Las previsiones recogen, de hecho, que para este 2016 sus márgenes se reduzcan en medio punto porcentual respecto al año anterior, aunque volverán a situarse en el mismo nivel durante el próximo trienio, llegando a estar alrededor del 12%.

Aun así, Talgo "no se podía permitir perder este contrato por razones estratégicas" ya que "necesitaba probar su nuevo modelo de tren en el mercado doméstico para poder comercializarlo posteriormente en los mercados internacionales", explican desde la entidad.

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