
Las reacciones de los analistas a la OPA que Indra ha lanzado sobre el 100% de Tecnocom no se han hecho esperar. La firma de análisis Bryan Garnier ha cambiado su recomendación y aconseja comprar sus títulos, en línea con el resto del mercado, que comulga con la operación.
Aunque las acciones de Indra (IDR.MC), que hoy se colocan a la cabeza del Ibex 35, ya tenían un consejo de compra por parte del consenso de mercado recogido por Bloomberg antes de lanzar la OPA, sus títulos ganan atractivo para los analistas. "Consideramos positiva la operación por dos razones", explican desde Bankinter. Una, porque gana tamaño sin diluir prácticamente el BPA estimado de 2017. Y otra, porque supone la entrada en una segunda etapa de reestructuración, consistente en ganar dimensión mediante crecimiento inorgánico.
"Si aceptamos que Tecnocom presentará un beneficio neto atribuible de 2017 (estimado) de 13 millones de euros e Indra de aproximadamente 85 millones de euros, la operación apenas sería dilutiva (-0,3%) en 2017 según nuestras primeras estimaciones y le permitiría ganar tamaño. Creemos que el mercado debería descontarla de forma ligeramente positiva", explican.
La clave estará también en las sinergias que se creen tras la OPA, apuntan en Sabadell. "Los múltiplos de la operación, que tiene sentido estratégico, apuntan a un ratio deuda/ebitda de 14,3 veces, que post sinergias quedaría en 5,2 veces versus 10,5 veces al que cotiza Indra actualmente.
Indra, potencial alcista del 13%
Los ratios parecen altos y sólo la consecución de las sinergias otorga atractivo a la compra. El impacto en valoración iría desde el -5,3% hasta el +12% en función de las sinergias", señalan.
A día de hoy la acción de Indra cotiza en el entorno de los 9,7 euros y la media de bancos de inversión estima que puede alcanzar los 11,04 euros en los próximos doce meses, lo que implica un potencial alcista del 13%.
La otra empresa protagonista, Tecnocom, que subió más de un 13% el día previo a que Indra anunciase su OPA, hoy cotiza prácticamente plana, en los 4,04 euros. Lo que significa que Indra pagará una prima del 5% respecto a la cotización actual.