Bolsa, mercados y cotizaciones

Palo Alto se desploma en el mercado tras defraudar con sus cuentas

  • Los analistas creen que el descenso es una oportunidad para entrar en la compañía

Palo Alto ha llegado a desplomarse un 12% después de presentar los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, que comprende el periodo entre el 16 de julio y el 16 de octubre. La cifra de negocio se quedó en 398 millones de dólares, un 0,5% por debajo de las expectativas del consenso de mercado y un 0,3% peor respecto a su propia estimación. La compañía tampoco consiguió salir de pérdidas, que se elevaron hasta los 61,8 millones de dólares, por los elevados costes operativos, y admitió que el crecimiento de los ingresos se desacelerará debido a las transformación de su negocio de un modelo de venta a uno de suscripción.

Sin embargo, la mayor parte de las firmas de inversión que siguen su cotización opinan que el castigo en bolsa es desmesurado y, de hecho, consideran que las caídas ofrecen una buena oportunidad para entrar en la empresa de ciberseguridad, sobre la que existe una estrategia en elMonitor desde el 12 de octubre. Hasta 18 analistas reiteraron la recomendación de comprar sus acciones.

Lo cierto es que pese a no cumplir con las estimaciones, las ventas alcanzadas en el último trimestre superaron en un 35% a las del mismo periodo del año anterior. Mandeep Singh, experto del servicio de análisis de Bloomberg, recuerda que "continúa creciendo más rápido que el resto de compañías del sector".

"Los ingresos se desacelerarán porque Palo Alto ahora ofrece la mayoría de sus nuevos productos bajo suscripción, lo que, por otro lado, garantiza cierta estabilidad", continúa, y añade que parte de esta desaceleración la compensará con "su mayor gama de productos". El ritmo de crecimiento trimestral en los dos últimos años ha estado por encima del 50%.

Un mercado en crecimiento

El mercado de la ciberseguridad sigue siendo uno de los más atractivos por el aumento de los ciberataques. La International Data Corporation (ICD) proyecta el tamaño del mercado de la ciberseguridad hasta 2020, para cuando lo sitúa en casi 48.000 millones de dólares, un 10%o más respecto a 2015. De las estimaciones de esta consultora se extrae también que la inversión en protección en la red no solo se incrementará por el crecimiento del número de ataques, sino por su mayor sofisticación y complejidad y por la vulnerabilidad de vías menos exploradas: sistemas del llamado Internet de las cosas o dispositvos móviles

En el sector de la ciberseguridad conviven grandes compañías que, hasta ahora, han satisfecho la demanda más tradicional de sistemas de protección en la red, como la propia IBM, Intel, Oracle, Symantec o Cisco, y empresas más pequeñas que ofrecen productos más adaptados a la nueva generación de cibercriminales, como Palo Alto, Fortinet o Check Point. Es paradigmático que las dos primeras firmas tecnológicas de este segundo segmento sean las que merecen las mejores recomendaciones dentro del ramo de la ciberseguridad para el consenso de mercado que reúne FactSet.

"La recomendación de compra se justifica por el mayor crecimiento respecto a sus compañeros, de un sector para el que sigue creciendo el mercado", inciden desde Citi. "Una de las preguntas clave es cuánto tiempo pueden sostener un incremento de sus beneficios superior a la media", comenta JP Morgan, que cree que, concretamente, Palo Alto "cuenta con la oportunidad de hacerlo porque va camino de convertirse en el primer proveedor exclusivo de servicios de seguridad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky