
Los bajistas están pisando el acelerador en Banco Popular. Según consta en la CNMV, los mayores hedge funds presentes en el capital de la entidad, que toman prestadas acciones para venderlas con la expectativa de que caigan en bolsa y puedan recomprarlas más baratas antes de devolverlas, han incrementado sus posiciones a la espera de que el banco presente este viernes sus resultados del tercer trimestre del año. Y han acertado: sus títulos sufren la mayor caída diaria de los últimos cuatro meses.
El lunes el fondo de capital riesgo londinsense Marshall Wace elevó su apuesta bajista sobre el banco del 1,21% al 1,32%. Ese mismo día otro hedge fund, Oceanwood Capital Management, siguió los mismos pasos y pasó de controlar un 0,51% a un 0,61%. Y no han sido los únicos, un día después AQR Capital Management, el mayor inversor a la baja en Popular, también ha incrementado su posición corta del 2,01% al 2,1%.
En total los cortos tienen en su poder un 6,71% del banco que preside Ángel Ron, según los últimos datos disponibles en la CNMV, que aún no tiene en cuenta los últimos movimientos (se reflejarán en las posiciones que publique el próximo lunes).
Este viernes el banco ha presentado una reducción del beneficio del 66% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior.
La acción de Popular es la más castigada este año del Ibex 35, al perder prácticamente un 60% de su valor en bolsa y la segunda de toda Europa del sector bancario. Su precio no era tan bajo desde los años 90, ya que cotiza en torno a 1 euro por acción aunque los analistas le conceden un potencial alcista del 25%, hasta los 1,36 euros. Sus títulos lucen además la tercera peor recomendación del principal selectivo español, de venta, solo superada por la de Mapfre y Endesa.