Bolsa, mercados y cotizaciones

Amazon y Facebook desbancan a Exxon y Berkshire del top 5 de las compañías más valiosas del mundo

La revolución industrial ha pasado el testigo a la revolución tecnológica. Durante la jornada del viernes, Amazon, la minorista online de Jeff Bezos, y Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, han sobrepasado en valor de mercado a la petrolera más grande del mundo, Exxon Mobil y a Berkshire Hathaway, el conglomerado financiero del Oráculo de Omaha, Warren Buffett.

Tanto Amazon como Facebook, que esta semana convencieron al mercado con unos sólidos resultados financieros, adelantaron a la petrolera en los primeros compases de la negociación, cuando esta sufría en bolsa la caída de su beneficio trimestral, borrando hasta un 4% del valor de sus títulos. Según Google Finance, su capitalización bursátil asciende actualmente hasta los 360.840 millones de dólares.

Sin embargo, Facebook, que el pasado miércoles dijo tener 1.710 millones de usuarios activos mensuales generando ingresos por valor de 6.440 millones de dólares, ha visto como sus acciones han tocado los 125,61 dólares, poniendo a la compañía un valor en bolsa de 364.260 millones de dólares.

Por su parte, Amazon registró a última hora del jueves su quinto trimestre consecutivo de beneficios y la mayor ganancia neta de su historia, algo que no sólo ha encumbrado a Bezos a sobrepasar a Buffett como el tercer individuo más rico del planeta sino a superar la capitalización bursátil de Facebook, Exxon y Berkshire Hathaway, con un valor aproximado de 366.950 millones de dólares.

En estos momentos, las cinco compañías más valiosas del mundo según su cotización bursátil son tecnológicas. Apple, la compañía fundada por el difunto Steve Jobs y capitaneada actualmente por Tim Cook, lidera la lista con un precio de 567.750 millones de dólares. Pese a que la compañía registró esta semana su segundo trimestre consecutivo de caídas en las ventas de su iPhone, las cifras quedaron por encima de lo estimado y el mercado proyecta que la compañía tomará impulsó con su próximo modelo.

Le siguen Alphabet, la matriz de Google, con una capitalización bursátil de 546.490 millones de dólares, y Microsoft, el fabricante de software fundado por Bill Gates y actualmente dirigido por Satya Nadella, cuyo precio en bolsa asciende hasta los 445.140 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky