Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 perdió el 3,18% y rompió soportes: Europa aún aguanta pero está en vilo

  • El selectivo, que acumuló una caída semanal del 3,5%, cerró en los 8.490,5

Caídas de profundidad en las bolsas europeas en una sesión en la que de forma general los índices han perdido los mínimos que marcaron la semana pasada, algo que ha abierto la puerta a que tenga continuidad la fase bajista hasta por lo menos los mínimos del año. Durante la sesión, los inversores negociaron casi 2.000 millones en todo el parqué.

Así las cosas, la caída del 3,18%, la mayor desde el pasado mes de febrero, ha llevado al Ibex 35 a ser el primer índice que pierde el soporte clave, concretamente los mínimos del pasado mes de mayo en los 8.550 puntos.

"Esto nos ha obligado a reducir la exposición recomendada a bolsa", detallan los expertos de Ecotrader, que señalan que no lo hacen más a la espera de ver si el resto de bolsas europeas pierden o son capaces de revolverse al alza desde soportes análogos, como son los 2.893 puntos del Eurostoxx 50.

En cualquier caso, si finalmente se pierden de forma generalizada los mínimos de mayo ganaría muchos enteros la hipótesis que plantea la posibilidad de ver una recaída a los mínimos del año.

"Este escenario solamente lo hubiéramos descartado si se hubieran cerrado los huecos que los índices europeos abrieron en la primera jornada del año, que en el Ibex 35 se generó a partir de los 9.544 puntos", comentan los citados analistas.

En cuanto a los valores, la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha provocado un terremoto bursátil en el índice. Tras anunciar la exclusión de Sacyr y OHL, ambas compañías cayeron con fuerza y lideraron los retrocesos del selectivo, mientras que los analistas han elegido a Cellnex como la favorita de los nuevos fichajes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky