
La bolsa de Londres cerró hoy con ganancias del 0,21% gracias al repunte del crudo, que impulsó las empresas de materias primas, en especial las mineras, que coparon la tabla de ganadores en el London Stock Exchange (LSE).
El índice principal londinense, el FTSE-100 -también conocido como "footsie"-, subió 12,90 puntos hasta 6.151,40 enteros, en una sesión en la que volvió a estar presente el debate sobre los efectos del "brexit" en la economía.
La agencia de calificación del riesgo crediticio Fitch advirtió hoy de que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (o "brexit") tendría consecuencias negativas tanto para este país como para las economías del resto de los socios comunitarios.
El pasado viernes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que si los británicos votan a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, afrontarán un desplome de los mercados de valores y una caída de los precios de la vivienda.
Aunque durante la jornada la Bolsa londinense experimentó oscilaciones, al final se decantó por el terreno positivo gracias a la recuperación del petróleo, que hoy rondó los 50 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres.
Resultaron especialmente beneficiadas del repunte del crudo las compañías mineras, que encabezaron la lista de ganadores con Anglo American a la cabeza, sumando un 5,41%.
Le siguieron Antofagasta, que subió un 3,35%, Fresnillo, que avanzó un 3,05%, y BHP Billiton, que acabó con un 2,09% más.
Entre los perdedores de la sesión estuvieron hoy, entre otros, la aseguradora Provident Financial, que cedió un 1,87%, la empresa de cruceros Carnival, que bajó un 1,32%, y el banco Barclays, que descendió un 1,12%.