¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué es un banco de inversiones?

AFP
16/09/2008 - 19:57
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (19votos)
kiosco

Un banco de inversiones, como el moribundo Lehman Brothers de Estados Unidos, centra su actividad exclusivamente en la financiación del desarrollo de las grandes empresas.

El término 'banco de inversiones' (o 'banco de negocios') es una traducción del inglés 'investment bank'.

Su existencia surge de una ley promulgada en Estados Unidos después de la crisis de 1929, que impuso una separación entre los bancos de inversiones y los comerciales o minoristas, para proteger los depósitos de los pequeños ahorristas.

Esa separación -que ya no es obligatoria pero que siguió vigente en la práctica- explica las graves dificultades que enfrentan bancos de inversiones estadounidenses independientes como Lehman Brothers o Merrill Lynch. Eso ocurre porque la financiación de los bancos de inversiones depende exclusivamente del mercado bancario (préstamos entre establecimientos); los bancos comerciales, en cambio, tienen la posibilidad de convertir en créditos los depósitos de los particulares.

Un banco de inversiones presta asesoría y financiación a las operaciones de fusión, adquisición o reestructuración de empresas. También se ocupa de la introducción en bolsa o del aumento de capital de una sociedad. Puede igualmente crear productos de inversiones para sus clientes o por cuenta propia; las ganancias que procuran esos productos financieros están vinculadas a su nivel de riesgo.

Instrumentos de inversión por cuenta propia son los que llevaron a la catástrofe a Lehman Brothers y a otras instituciones, que sufrieron pérdidas colosales en operaciones conectadas al mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, los 'subprime'.

Tras la ruina de Lehman, en Estados Unidos sólo subsisten dos de sus cuatro grandes bancos de inversiones: Goldman Sachs y Morgan Stanley.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,91 -2,46 -2,04%
Francia 28,08 -0,02 -0,08%
Italia 137,03 -4,61 -3,26%
Grecia 816,60 -29,98 -3,54%
Portugal 226,37 -6,41 -2,75%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Un yate entre el futuro y el pasado

Un yate entre el futuro y el pasado

Bilgin Yachts bota su superyate Elada.