Arabia Saudí 'imitará' a las economías de mercado para independizarse del petróleo

6/04/2016 - 13:20
  • Se facilitará la entrada de capitales extranjeros para que inviertan
  • Se privatizarán compañías públicas para ampliar el mercado de valores
  • El índice saudí pasará a estar compuesto por el doble de empresas
saudi-inversor.jpg
Foto de Reuters


El batacazo del precio del petróleo está teniendo una influencia importante en la monarquía de Arabia Saudí y sus asesores. Parece lógico que si el producto que compone más del 87% de tus exportaciones (el petróleo) pasa de valer 110 dólares a costar unos 38 dólares haya que buscar alternativas. El Reino de Arabia Saudí quiere empezar a incorporar ciertos elementos que caracterizan a las economías de mercado, como abrirse a la inversión extranjera y permitir mayor libertad en su mercado de valores.

El reino multiplicará por dos el tamaño de su mercado de valores, que se encuentra entre los más cerrados del mundo, permitiendo la incorporación de decenas de compañías y facilitando las inversiones para los capitales extranjeros.

El objetivo es atraer firmas de propiedad privada para que coticen en la bolsa, mientras que se ponen en marcha la privatización por parte de las autoridades de ciertas empresas pública, lo que también ayudará a impulsar y dar liquidez al mercado, explicó Mohammed Al-Jadaan, presidente de la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA por sus siglas en inglés), el regulador del país.

Duplicar el número de empresas

El Tadawul All Share Index ascenderá a 250 empresas. Hoy, este selectivo está formado por 170 empresas que conforman el índice, mientras que su capitalización de mercado 380.000 millones de dólares. Si los planes del reino se cumplen, la capitalización crecerá hasta coincidir con el tamaño del producto interior bruto saudí en un plazo de siete años, dijo el mandatario. Los países desarrollados que cuentan con fuertes mercados de valores, suelen tener esta proporción, es decir, una capitalización bursátil que equivale o supera el 100% del PIB. 

El gobierno quiere "asegurarse de que el mercado realmente represente a la economía en términos de tamaño", dijo Al-Jadaan en el complejo real de Riad. El valor actual de las compañías que cotizan en la bolsa equivale a alrededor de un 57% del PIB.

El ambicioso plan es parte de un ajuste sin precedentes en la economía del país, que es la más grande de Oriente Medio, para lograr una mayor independencia del petróleo. El plan está siendo impulsado por el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y se esbozó en una entrevista de cinco horas con Bloomberg News la semana pasada.

OPV de Aramco

El proyecto incluye la oferta pública venta (OPV) de una pequeña participación en el gigante petrolero Aramco. La creación del mayor fondo soberano del mundo y nuevas medidas presupuestarias que permitirían obtener al menos 100.000 millones de dólares adicionales al año en 2020, superando en más del triple los ingresos no petroleros que se obtienen en la actualidad.

El desarrollo de los mercados de acciones y de deuda a través de la incorporación de nuevas cotizaciones y productos es clave para ayudar a inyectar una mayor cantidad de dinero a la economía. Se pretende ampliar el índice bursátil, la Autoridad del Mercado de Capitales también planea promover el comercio de derivados y el mercado de deuda e introducir fondos de inversión inmobiliaria, dijo Al-Jadaan.

"El mercado se encuentra experimentando una serie de grandes reformas para facilitar las entradas de dinero hacia el reino, y el índice Tadawul es un gran conducto para canalizar la inversión extranjera", señala Rami Sidani, que ayuda a gestionar 1.400 millones de dólares en acciones como jefe de inversiones fronterizas de Schroders con oficina en Dubái. "Una privatización dinámica es importante para ayudar a la economía a diversificarse más allá del petróleo".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 107,13 +0,11 +0,10%
FRA 47,25 +0,17 +0,37%
ITA 158,93 -0,39 -0,25%
GRE 684,84 +6,49 +0,96%
POR 347,85 -4,38 -1,24%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens