
Inditex fue el protagonista indiscutible de la jornada del miércoles en el mercado español después de haber anunciado unos beneficios récord de casi 2.900 millones de euros y un aumento del dividendo del 15%. Desde que se conocieron las cuentas sus títulos han rebotado un 3%.
La firma creada por Amancio Ortega nunca ha sido una compañía que se haya distinguido por unos pagos elevados. Sin embargo, la buena salud de sus cuentas hace que vaya a ser durante los próximos años el líder indiscutible entre las grandes del Ibex 35 en crecimiento de la retribución al accionista.
De este modo, los expertos esperan que con cargo a las cuentas de este ejercicio abone 0,66 euros por acción, lo que supone a los precios actuales una rentabilidad por dividendo del 2,2% y un aumento de los pagos a los inversores del 10%.
Además, las expectativas apuntan a que tanto en 2017 como en 2018 sus pagos sigan creciendo a un ritmo de doble dígito. En concreto, las previsiones apuntan a que este aumente un 13,6% el año que viene y un 10,7% en 2018. Así, en solo tres años habría elevado su retribución en un 38% y dentro de dos años su rentabilidad se quedaría por encima del 2,7%. Entre las cinco grandes del selectivo, la segunda que más elevará su dividendo en el mismo periodo será Iberdrola, un 17%.
Si bien es cierto que será líder indiscutible en el aumento de la retribución al accionista, aún quedará muy lejos del resto de grandes del Ibex en la rentabilidad del mismo, que seguirá en manos de Telefónica, de la que se espera que mantenga su dividendo en los 0,75 euros por título, lo que supone un rendimiento del 7,7%.
Más de 4.000 millones para Ortega
Con el aumento del dividendo de 2015, Amancio Ortega, que controla casi el 60% del capital de la compañía, ingresará 1.108 millones de euros y con las subidas esperadas por el mercado la retribución que recibirá el segundo hombre más rico del mundo (su fortuna asciende hasta los 70.000 millones de dólares, solo por detrás de la de Bill Gates, de 82.400 millones de dólares) mejorará sustancialmente.
Así, con los pagos con cargo a las cuentas del periodo 2016-2018 el empresario gallego recibiría 4.140 millones de euros por título y solo en 2018 ya ingresaría más de 1.500 millones de euros.