Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicas Reunidas se desploma un 22,98% tras lanzar un profit warning

TECNICAS REUNIDAS

17:35:21
16,03
-0,25%
-0,04pts

Las acciones de Técnicas Reunidas se han desplomado un 22,98%, hasta 22,275 euros, después de que ayer tras el cierre anunciase que recortaba su previsión de beneficios: 60 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que representa una caída del 55% con respecto al año anterior.

El grupo de ingeniería señaló que esta cifra de beneficio neto recoge el impacto de los sobrecostes extraordinarios que se han producido en el proyecto de la mejoradora de Alberta (Canadá) para Canadian Natural Resources Limited (CNRL).

En concreto, la ejecución de este proyecto se ha visto influida por factores específicos de la región de Alberta, relacionados con la inestabilidad de la industria del petróleo provocada por la reducción drástica de su precio.

Así, las principales causas han sido un mayor retraso del esperado en la entrega de los últimos módulos, trabajos excepciones en el emplazamiento para completar esos módulos antes de su montaje, el alto coste de los planes correctivos y de aceleración derivados de los altos precios de la mano de obra en Canadá, así como una productividad inferior a la habitual provocada por las circunstancias actuales de mercado, entre otras.

Mantener su reputación de "contratista fiable"

Técnicas Reunidas subrayó que su prioridad con sus clientes es finalizar los proyectos en los términos comprometidos y mantener su reputación como "contratista fiable y de calidad ante clientes y principales subcontratistas. 

Tras este paso, el grupo ha decidido tomar "las medidas necesarias" para entregar la planta el próximo mes de junio y absorber los costes asociados.

Por su parte, las ventas del grupo ascenderán a una cifra récord de 4.180 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento del 32% con respecto a los 3.149,2 millones de euros de 2014.

La cartera de pedidos a cierre 2015 también se situará en una cifra récord de 12.100 millones de euros, mientras que el resultado operativo (Ebit) estimado será de unos 86 millones de euros.

Adjudicaciones recientes 

De cara a 2016, Técnicas Reunidas subrayó que su cartera actual, que incluye otros proyectos en Canadá, se está ejecutando de manera "satisfactoria" y que el alto nivel de adjudicaciones recientes y el continuo volumen de ofertar a las que se presenta la compañía, unido a su capacidad de ejecución, garantizan un crecimiento rentable. 

De esta manera, para este año prevé unas ventas dentro de un rango de entre 4.300 millones de euros y 4.600 millones de euros, superior a la cifra récord de 2015, un margen Ebit en torno al 4% y la continuidad en el pago de dividendos.

El consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, afirmó que la prioridad actual del grupo es "ejecutar los proyectos en cartera en plazo, calidad y de forma rentable, así como fortalecer las relaciones con los clientes, tanto nuevos como existentes". El directivo confió en lograr estos objetivos "que nos permiten asegurar a los accionistas una distribución de dividendo estable".

El grupo indicó que la inestabilidad global del sector del petróleo está generando "una fuerte presión" en toda la cadena de valor, con un impacto en la inversión mundial "hasta unos niveles nunca vistos en los últimos 30 años".

No obstante, destacó que la "solidez" de su negocio, la diversificación de productos y de geografías, así como la recurrencia de sus clientes, explican el importante volumen de adjudicaciones conseguido, pese al deterioro de los precios del petróleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky