Bolsa, mercados y cotizaciones

Una debilidad extrema: el rebote fracasa y el Ibex 35 baja el 0,26%

Los alcistas viajaron hacia ninguna parte porque Wall Street bloqueó el camino con sus dudas. El selectivo, que marcó máximos del día en 9.022 puntos con alzas de más del 1%, terminó viniéndose abajo y finalmente acabó en 8.886 dando muestras de una extrema fragilidad.

Con todo, los expertos de Ecotrader señalan que lo más destacable de la jornada ha sido ver el freno de la sangría bajista de las últimas jornadas, pero lo cierto es que el esperado intento de rebote fracasó claramente. De cara a las próximas sesiones, los analistas apuntan que este rebote podría tomar cuerpo en cualquier momento, aunque insisten que será vulnerable por lo que recomiendan mantenerse al margen y no intentar aprovecharlo.

¿Hasta cuándo este escenario de fragilidad? Los expertos aconsejan unas mínimas condiciones: que Wall Street alcance sus soportes clave, es decir, los niveles de la jornada de pánico del 24 de agosto, o que el Eurostoxx 50 toque sus mínimos del año pasado, que aún se encuentran a un 3% de niveles actuales.

Y es que, la situación de los principales índices europeos es preocupante después de la pérdida de soportes de la semana pasada, que ha abierto la puerta a un posible escenario bajista. En caso del Ibex 35, el selectivo sigue corriendo el riesgo de profundizar en las caídas, hasta los 8.000-8.200 puntos. 

China volvió a sumarse a las preocupaciones con una jornada de nuevos y abultados descensos en sus bolsas. El índice de Shanghái cerró con un retroceso del 5,32%, en su tercera sesión con pérdidas mayores a un 5% en lo que va de año.

Por si fuera poco, una nuevo foco de incertidumbre se sumó al mercado. El nombramiento de un nuevo presidente de la Generalitat comprometido con acelerar el desafío independentista catalán -Carles Puigdemont-, supone una nueva inyección de dudas sobre el parqué nacional.

En la sesión de hoy han destacado las caídas de OHL (-4,16%) y de Sacyr (-3,27%), mientras que en el lado positivo de la tabla Gas Natural ha subido un 1,35%. En cuanto a los grandes valores, Repsol lideró las pérdidas con un retroceso del 2,16%. Le siguieron Telefónica (-1,29%), Inditex (-0,71%), BBVA (-0,18%), Iberdrola (-0,11%) y Banco Santander (0,99%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky