Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG paga en bolsa la alerta mundial por terrorismo emitida por EE UU

IAG (IBERIA)

17:43:45
3,51
+2,78%
+0,10pts

Las aerolíneas europeas sufrieron fuertes caídas en bolsa después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtiera ayer a los ciudadanos norteamericanos que deben mantenerse en alerta ante posibles riesgos en sus viajes tras las crecientes amenazas terroristas en todo el mundo.

IAG fue una de las compañías más castigadas dentro del sector. La aerolínea ha llegado a ceder más de un 3,5% en el parqué frente al 2% que retrocedía el índice que reúne a las firmas relacionadas con el turismo y el ocio cotizadas en el Stoxx 600.

EasyJet, Lufthansa, Ryanair o Air France fueron las otras grandes damnificadas de este anuncio, en el que el Departamento de Estado del gigante norteamericano ha alertado "especialmente" sobre los viajes que se vayan a realizar "durante la temporada navideña". Millones de norteamericanos aprovechan la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el jueves, para viajar.

"La información actual sugiere que el Estado Islámico, Al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planificando ataques terroristas en múltiples regiones", transmitió el departamento encargado de la seguridad en Estados Unidos justo antes de la reunión prevista entre Barack Obama, presidente del país, y su homólogo francés, François Hollande.

A la advertencia emitida por Estados Unidos se une el nivel de alerta que se mantiene en las principales ciudades europeas, siendo París -principal destino turístico de Europa- y Bruselas -uno de los principales focos burocráticos del continente- donde la amenaza terrorista está más presente en los últimos días.

Este mismo martes, IAG y EasyJet han suspendido además sus rutas con origen o destino a la localidad egipcia de Sharm El Sheikh, de cuyo aeropuerto partió el avión de la aerolínea rusa Metrojet, que estalló 20 minutos después de haber despegado por la explosión de una bomba introducida en su interior, precipitándose a tierra en la Península del Sinaí.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky