225250

Las eléctricas españolas aumentarán un 25% los dividendos hasta 2017

17/11/2015 - 21:06 Actualizado: 07:51 - 18/11/15
  • El mercado espera que en dos años Iberdrola mejore la retribución
GAS NATURAL
18,58
+0,19%
ENDESA
19,32
+0,08%
IBERDROLA
6,71
+0,13%
Llévate la cotización
a tu web

En profundidad
Más noticias

El sector eléctrico dará alegrías a sus accionistas en los próximos años. Las compañías, menos endeudadas y sin las presiones regulatorias de la reforma energética, elevarán sus resultados y se preparan para mejorar las políticas de retribución al accionista. Endesa ya ha anunciado su compromiso de incrementar el dividendo y Gas Natural e Iberdrola también deberán poner sobre la mesa sus objetivos a futuro en los planes estratégicos que ambas presentarán en los próximos meses.

Hasta entonces, las expectativas son positivas. Las tres grandes eléctricas españolas podrían repartir en 2017 un 25% más en dividendos que el año pasado, según prevé el consenso de mercado que recoge Bloomberg. Tras años de incertidumbre sobre el sector, no hay que olvidar que "las eléctricas pueden predecir sus ingresos y flujos de caja con un alto grado de precisión, lo que les permite predecir también la capacidad de pago de dividendo en periodos futuros", explica Victoria Torre, de Self Bank.

La primera en ofrecer visibilidad para los próximos ejercicios ha sido Endesa. La retribución de la compañía dará un importante salto, al pasar de los 0,76 euros por acción de 2014 hasta los 1,10 euros esperados para 2017, lo que equivale a una mejora de casi el 45%. La eléctrica, que el próximo lunes también actualizará su plan estratégico -no se esperan grandes novedades-, cambió su compromiso con el accionista: ya no se conformará con elevar un 5% el dividendo al año, sino que está dispuesta a repartir el cien por cien del beneficio en los próximos ejercicios. Si reparte los 1.230 millones de ganancias que se esperan para 2017, el pago ascendería a 1,16 euros.

La nueva Endesa, después de vender sus activos latinoamericanos a Enel, "solo estará en España y Portugal y eso limita mucho las inversiones", subraya Ángel Pérez, analista de Renta 4. "Con la actual estructura financiera, se habla incluso de un dividendo extraordinario en 2017", sugiere. Esto añadiría atractivo al 5,3% de rentabilidad por dividendo que ya proyecta el consenso de mercado para 2017.

La retribución de Gas Natural podría destacar entre las utilities españolas si se cumplen las previsiones. El mercado tiene altas expectativas en el plan estratégico y confía en que pueda elevar su pay out, el porcentaje del beneficio destinado a retribuir. "El dividendo va a crecer por la propia inercia de los beneficios, que será al alza. Además, seguramente la política de dividendos se revise en el próximo plan estratégico y es probable que suban el pay out (actualmente en el 62%) siempre que el crecimiento en redes no demande inversiones superiores a los 2.000 millones de euros anuales", considera Eva del Barrio, analista de Bankinter. Desde Renta 4, Ángel Pérez apunta a que podría elevarlo hasta "el 70-75 %, ofreciendo más de un 6 % de rentabilidad".

La cifra del consenso es algo más conservadora, en el entorno del 5,6%. Según las estimaciones de Bloomberg, Gas Natural pagará 1,10 euros en 2017, un 21% más que el dividendo abonado el año pasado.

Sobre Iberdrola penden dos incógnitas. La primera es si pondrá fecha a la retirada del scrip y, la segunda, si está lista para afrontar una mejora desde los 0,27 euros por acción que ha distribuido desde 2013. Los analistas esperan un aumento a partir de 2017, cuando el pago pasaría a 0,30 euros. Este dividendo supondría una rentabilidad del 4,6%. "Veo menos probable que aumente el dividendo en 2016, porque quiere ir normalizando el pay out hacia niveles de 65-70% versus 74% en 2014. Pero sí podría aumentarlo ya de cara a 2017", opina Eva del Barrio, quien no descarta "sorpresas" en el plan estratégico. Por su parte, Ángel Pérez cree que "sí es posible que lo mejore" de cara a futuro y que, pese a "la política de inversiones fuerte en Reino Unido, EEUU y México, no hay riesgo para la rentabilidad por dividendo".

Menos endeudadas

Todas estas mejoras de dividendo serán posibles gracias a que "las empresas han hecho un esfuerzo de disciplina financiera estos años para reducir la deuda", señala Víctor Peiró, director de análisis de Beka Finance. Gas Natural cerrará 2015 con una deuda de 3,04 veces su beneficio bruto, desde las 4,79 veces de 2010. En estos cinco años la de Iberdrola bajará de 4,31 a 3,52 veces y la de Endesa pasará de 2,74 a 1,39 veces, según las previsiones.

Para esta reducción también ha sido crucial la solución a la disputa por el déficit de tarifa: "Reduce las necesidades de financiación, ya que antes las empresas dedicaban grandes cantidades a financiarlo que ahora han quedado liberadas y supone menos presión a grandes cambios regulatorios, o sea que la visibilidad y estabilidad en resultados ha mejorado", apunta Peiró.

Para Victoria Torre, de Self Bank, "el mayor riesgo que sobrevuela a estas compañías, más que el precio de la electricidad, son las Elecciones Generales. Algún partido político mantiene la intervención del Estado en la factura eléctrica como puntos fundamentales de sus programas electorales".

Acciona mantendrá congelada la remuneración

A diferencia de otras empresas del sector, Acciona no está lista para mejorar la política de retribución a sus accionistas. Al menos eso es lo que creen los bancos de inversión. Según las previsiones que recoge Bloomberg, la compañía abonará hasta 2017 los mismos 2 euros por acción que repartió con cargo a los resultados del año pasado, pese a que sus beneficios podrían crecer un 30% entre 2014 y 2017. El último pago supuso volver a retribuir después de que suspendiese el dividendo que debía pagar en 2014 ante las pérdidas sufridas en 2013. Con los 2 euros previstos para los próximos años, la rentabilidad por dividendo se mantendría en el 2,6%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 22

#1
17-11-2015 / 23:26
CANSADO
Puntuación 21

A VER SI ME PONGO UNAS PLACAS Y LOS MANDO A TOMAR

#2
18-11-2015 / 00:38
Freedom
Puntuación 31

Espero que le den "su parte" al Ministro Soria, nadie ha luchado más que él para enriquecerlos...

#3
18-11-2015 / 05:06
agur
Puntuación 21

De eso estoy seguro, los nuevos contadores inteligentes y los listos de las eléctricas, ya se encargarán de metertela doblada con la facturación, por horas.

Ya tenemos la electricidad mas cara de Europa, pero ahora no quiero pensarlo.

#4
18-11-2015 / 07:10
Desde Málaga
Puntuación 29

De verguenza que el precio medio del kw sea el doble que en Francia cuando aquí el SMI es la mitad que allá.

DE VERGÜENZA

#5
18-11-2015 / 08:20
pura delincuencia organizada
Puntuación 18

Pura delincuencia organizada ,,saquean y empobrecen al pais entero ,,pagando a un puñao de politicuchos sin oficio ni beneficio que gobiernan para ellos ..pagamos la luz mas cara del mundo ,,lista de politicos en electricas sin ninguna experiencia laboral

#6
18-11-2015 / 08:21
nacionalizar las electricas y detener corruptos
Puntuación 18

nacionalizar las electricas y detener corruptos y esbirros unica solucion para acabar con las estafas

#7
18-11-2015 / 08:25
REVOLUCION A NUESTRA EVOLUCION
Puntuación 8

Aquí siempre los mismos comentarios de lloriqueos y tal. Propongo lo siguiente:

-Cortar la luz durante 10 minutos todos los dias del año.

-Puentear los contadores

-Dejar de pagar los recibos domiciliados y hacerlo el ultimo dia.

-Instalar placas solares en puntos estrategicos sin que se vean.

Ya veriais como bajaria la luz cuando vean las perdidas.

Pero todos ¿eh? TODOS A LA VEZ!

#8
18-11-2015 / 09:40
Fede
Puntuación 21

Votaré al partido que lleve en su programa obligar a las eléctricas a reducir sus precios a la mitad.

#9
18-11-2015 / 10:11
Paco
Puntuación 4

#7 lo que harían en ese caso sería subir mas los precios para compensar esas pérdidas.

#10
18-11-2015 / 10:12
OS BOTAREMOS
Puntuación 9

DESDE QUE GOBIERNA EL PEPE ESTAMOS LISTOS. COMPARAR UN RECIBO DEL MISMO MES DE HACE 4 AÑOS Y UNO ACTUAL.....

#11
18-11-2015 / 10:15
Saqueo al por mayor
Puntuación 7

En nombre del libre mercado saquean España, la electricidad más cara con los impuestos más bajos y lo del déficit de tarifa de traca: dividendos para accionistas, deudas para los presupuestos generales. ¡Vaya tela!

#12
18-11-2015 / 11:13
pepe
Puntuación 3

hombre no va a subir si nos traen con el pie en el cuello axfisiado.

#13
18-11-2015 / 11:13
DIVIDENDO EL BOLSILLO DEL CIUDADANO...
Puntuación 6

DEFICIT DE TARIFA???

DEFICIT DE VERGUENZA ES LO QUE HAY...

#14
18-11-2015 / 11:13
MAX
Puntuación 2

ELECTRICAS ESTAFADORES Y CORRUPTAS

TODA LA LA PLANA MAYOR DEL PPSOE ENCHUFADOS EN LAS ELECTRICAS CHUPANDO DEL BOTE QUE DA GUSTO.

NO VOTES PPSOE POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA....

#15
18-11-2015 / 11:56
canichextrem
Puntuación 4

El negocio de la electricidad tiene unos beneficios normales tirando a bajos.... No es un negocio con unos margenes escandalosos sino todo lo contrario.

Que quede claro el que nos roba es, como siempre, el estado, esto lo deberia tener claro ya todo el mundo.

Un saludo.

#16
18-11-2015 / 12:02
canichextrem
Puntuación 4

El negocio de la electricidad tiene unos beneficios normales tirando a bajos.... No es un negocio con unos margenes escandalosos sino todo lo contrario.

Que quede claro el que nos roba es, como siempre, el estado, esto lo deberia tener claro ya todo el mundo.

Eo mismo comentario me vale para las gasistas, telecos, bancos, etc. Siempre son los politicos los que nos roban, no las empresas, y menos las de sectores regulados.

Si existiera un libre mercado para estos sectores pagariamos todos menos, con mejores servicios.

Un saludo.

#17
18-11-2015 / 12:07
canichextrem
Puntuación 1

Lo mismo podria decir para las gasistas, telecos, o bancos.... Todo sectores regulados.

Si existiera un libre mercado, las empresas ganarian mas y los usuarios pagariamos menos por mejores servicios...

Siempre el que nis roba es el estado, no las empresas.

El que no tenga esto claro a estas alturas... Es que se sigue dejando manipular.

#18
18-11-2015 / 12:09
canichextrem
Puntuación 5

Pagamos mas por la cantidad de impuestos que aplican los politicos a la factura, no por otra cosa

#19
18-11-2015 / 12:12
cambre
Puntuación -2

Menudos estafadores y luego vienen con el cuento del deficit.

Que devuelvan las infraestructuras que se les regaló y que se nacionalicen estas compañias, ya está bien de este robo.

#20
18-11-2015 / 14:44
que alguien me salve de endesa!!!!!
Puntuación -2

me ha llegado una carta de endesa conminandome que en 20 dias les diga como quiero que me cambien el contador si en alquiler o en propiedad.....

#21
18-11-2015 / 15:17
lorenzo
Puntuación 1

Voy a enlazar un comentario sobre FRANCO

porque tenian un articulo sobre él y en vista que le han puesto por las nubes-- LO HAN QUITADO--- AINSS SEÑORES DE EL ECONOMISTA...

FRANCO NUNCA HUBIERA PERMITIDO SUBIDAS Y SUBIDAS DE LOS DIVIDENDOS NI EN ELECTRICAS NI EN NINGUN OTRO SECTOR.

PORQUE ? PORQUE LE IMPORTABA MAS SUS TRABAJADORES QUE SUS ACCIONISTAS.

AHORA NOS VIENEN LOS PROGRES DANDO LECCIONES DE COMO SE TIENE QUE VIVIR....Y YO ME RIO A MANDIBULA BATIENTE CUANDO SE METEN CON FRANCO

#22
18-11-2015 / 15:46
angeloto
Puntuación 3

Subvenciono con mi dinero en el banco por el que no me dan nada a las parejitas hipotecadas y ahora tengo que pagarles también las electricidad para sus aires acondicionados con mis acciones de empresas eléctricas que quieren despropiar y arruinar.

Solo me queda una cosa, vender todas mis acciones, casas y depósitos y sacar el dinero de España, sacar una oposición y unirme a la masa de chusma a protestar y pedir menos recortes, electricidad y casa gratis y derecho a decidir aunque no sepa sobre que decidir.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa