
El plan de ajuste adoptado por la compañía española tras la aprobación de la reforma eléctrica en 2013 está dando sus frutos. Ence logrará que su ebitda -beneficio bruto de explotación- supere al endeudamiento en el año 2016, según estiman los analistas encuestados por FactSet. La recuperación de los beneficios de la empresa está detrás de este logro: tras perder más de 140 millones durante el año 2014, ganará 76 millones este año -el beneficio más elevado desde el año 2000-, según los expertos, tras publicar unas ganancias de 22,1 millones durante la primera mitad del ejercicio.
La actualidad de la compañía viene marcada por el anuncio de una nueva emisión de deuda. La firma española prepara el lanzamiento de los nuevos bonos, por valor de 250 millones de euros, con vencimiento en el año 2022. Con esta nueva emisión la empresa está buscando amortizar su última emisión de bonos, en febrero de 2013, también por valor de 250 millones.
La estructura financiera de la firma cada vez es más atractiva, ya que las ganancias que los expertos esperan que se embolse este año y el siguiente le permitirán reducir su deuda por debajo del ebitda, ya el año que viene. Tras cerrar 2015 con una deuda de 226 millones los analistas esperan que la compañía la reduzca en un 42% el año próximo, hasta los 130 millones. El avance de su ebitda será del 2,6% aproximadamente, desde los 194 millones en 2015, hasta los 199 en 2016.
La empresa cuenta con una de las recomendaciones de compra más claras del mercado español y entre sus fortalezas destaca el aumento de sus ingresos derivado de las subidas del dólar: desde JB Capital destacan que, por cada 5 centavos de subida de la divisa frente al euro, la empresa ingresaba 15 millones más. Por ello, la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal es un poderoso aliado.