EEUU reconoce el bitcoin, pero no es como moneda: es una materia prima como el petróleo

18/09/2015 - 12:46
  • La CFTC vigilarará los mercados en los que se opera con monedas virtuales
  • Los mercados de Bitcoin tendrán que seguir las mismas normas que otros


El dinero virtual es oficialmente una materia prima, exactamente igual que el petróleo o el trigo. Así lo ha determinado la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), regulador estadounidenses, que ayer anunció que había llegado a un acuerdo en el caso contra un mercado de Bitcoin por facilitar el comercio de opciones en su plataforma.

"En esta orden, la CFTC por primera vez considera que bitcoin y otras monedas virtuales son propiamente definidas como materias primas", reza la nota de prensa del regulador. Los inversores llevan discutiendo mucho tiempo sobre si el bitcoin debería ser definido como materia prima, y la CFTC ha ponderado durante mucho tiempo la criptomoneda debería caer bajo su jurisdicción. Las implicaciones de la decisión son potencialmente numerosas.

De este modo, la CFTC reafirma su autoridad como supervisor de los movimientos de las opciones y futuros de las monedas virtuales, lo que significa además que ahora tendrán que cumplir sus normas. En caso de delito, la agencia podría presentar cargos contra los criminales.

Así, si una compañía desea operar una plataforma para intercambio derivados y futuros de bitcoin tendrá que registrarse exactamente igual que cualquier otro mercado de materias primas, como por ejemplo el CME de Chicago. Y Coinflip, la empresa sobre la que ha actuado, no es precisamente la única compañía que ofrece servicios para comprar y vender futuros y derivados de la moneda.

"Aunque hay mucho entusiasmo alrededor del bitcoin y otras monedas virtuales, la innovación no es excusa para que aquellos que actúan en este espacio no sigan las mismas normas que el resto de participantes en los mercados de derivados de las materias primas", explicó Aitan Goelman, director de seguridad de la CFTC en un comunicado.

Dado que Coinflip no es la única plataforma para operar con derivados y futuros de bitcoin, las palabras de Goelman implican que los mercados sin regular pronto serán objetivo de la CFTC. De este modo, los negocios en bitcoin, cuyo gran atractivo era el anonimato, se verán expuestos. Y esto, aunque pueda ayudar a clarificar las operaciones y evitar nuevos casos como el de Mt. Gox (su fundador robó 8 millones de euros), también probablemente incrementará el coste de utilizar el bitcoin.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 13

#1
18-09-2015 / 12:56
Vacilón
Puntuación 7

Este puede ser el principio de una buena amistad...

#2
18-09-2015 / 13:04
VM
Puntuación -6

Que no le toquen los bitcoins a Pablo Echenique que esta forrado de ellos. ¡Forrado!

#3
18-09-2015 / 13:06
Ddd
Puntuación 0

Como lo van a reconocer si es su competencia, que pasaría si los ciudadanos desconfían del dólar y del euro y muchos utilizarán el bitcoin , pues que se les acabaron los rollos de estos últimos diez años de soberanía monetaria , para e una tontería pero menudo problema tiene EStadolandia y EUrolandia .

#4
18-09-2015 / 13:16
sar
Puntuación 3

El emisor del nuevo tocomocho-piramidal debe estar frotandose las manos.

#5
18-09-2015 / 15:00
btc
Puntuación -4

Para más info: www.btcmarket.es

#6
18-09-2015 / 17:42
POLI NEURONAL
Puntuación 5

Para fabricar ¿ qué mi-er-da ?, ¿ ilusiones digitales y encima cobrar impuesto por ellas ?, no es nada, un esquema ponzi, una venta piramidal, una estafa, pero eso al Estado USA le da igual lo importante no es cómo catalogarlo, sino sacar tajada por él y cuando de problemas lavarse las manos de responsabilidad, ¿ a qué nos suena todo esto ?, ya lo hemos visto un montón de veces, ¿ os acordáis de los sellos ?, es que nunca bajaban, como los pisos, está es la otra realidad..., yo me voy a dedicar a vender como materia prima rayos de sol individuales y envasados, y en paquetes de 10 con un descuento del 10%, el nuevo bitcoin del futuro..., tocate las narices...

#7
18-09-2015 / 18:03
El real
Puntuación 0

Hay que pensar de manera independiente y razonable. El Monopolio de la moneda ha sido del Estado y siempre lo va a querer tener en sus manos. El Estado te vigila y tú eres el vasallo.

#8
18-09-2015 / 18:58
la kgaste burtlancaster
Puntuación 1

'EEUU reconoce el Bitcoin'

Dar algún respaldo a una operación sin base real alguna, que conculca el principio básico de le exclusividad en la emisión de moneda de los bancos centrales, parece dar por bueno lo que aparenta ser una 'estafa piramidal', o 'Pozzi scheme'. Alguien debería responder de esta enorme gelipollez.

Publico a la velocidad que me parece, y si hay normas, que se vean, no aguanto restricciones de libertad, ni capulleces.

#9
18-09-2015 / 19:02
nikkus
Puntuación 2

En primer lugar, hay que atender al detalle de que los que tendrán que cumplir "sus normas", son las empresas americanas. Los que utilizan Bitcoin como moneda, seguirán utilizandolo como moneda y si hay que enviar dinero de Argentia a, yo que sé, Grecia seguirá existiendo 2 caminos, los tramites bancarios que en muchos casos hacen q eso sea una tarea casi imposible, o utilizando Bitcoin y/o cualquier otra moneda digital, que es mas rápido, economico y fiable.

En vuestro último bloque de texto decís que el anonimato es una gran atractivo de Bitcoin... Solo que no es así, BITCOIN NO ES ANONIMO! Y nunca lo ha sido! Es pseudo anonimo, o sea, que no hay un nombre vinculado a las cuentas en Bitcoins, las direcciones IP, sigues estando ahí, NO SE ESCONDE NADA. Otro error vuestro: Decís que el fundador de Mt. Gox robó 8 millones de euros, eso no es así, el fundado de Mt. Gox es JED MCCALEB, que en el 6 de Marzo de 2011 vendió Mt.Gox a Mark Karpelès, que es el que esta acusado de haber robado ese dinero(después de haber intentando culpar al propio Bitcoin de la desaparación del dinero).

#10
18-09-2015 / 19:19
nikkus
Puntuación 4

@SAR y @Poli Neuronal: Estafa piramidal? esquema Ponzi? EN SERIO? O sea, que dices que EEUU esta LEGALIZANDO, pq allí nunca fue considerado ilegal el Bitcoin, una estafa/Esquema ponzi? y si es así, como es que ha generado TANTO debate, tanto a favor como en contra? Pq claro si es solo "por cobrar"lo habrían hecho ya en 2010, no cres?

Sabias que el BBVA ha invertido MUCHA pasta en una empresa de Bitcoin, o sea coinbase, o incluso que 12 de los finalistas del BBVA Open Talent 2015 son iniciativas basadas en Bitcoin?

O incluso que el Blockchain, la cadena de bloques donde quedan registradas todas y cada una de las transaciones de Bitcoin, es portada de la revista de Bloomberg de Octubre de 2015?

Sabias que España ya tiene al bitcoin "regularizado"?

Sabes lo que es el bitcoin? Apuesto que no, es un PROTOCOLO, open source, o sea abierto, y por ser así es el motivo de que hayan surgido otra criptomonedas.

El problema de "preguntar por ahí" que es o deja de ser algo es que te lo conteste alguien que sabe todavía menos que tu.

Existen muchas personas, y ahí estoy yo también, que envían y reciben dinero de personas(en general parientes) que viven en paises con ciertos conflicto que no les dejan mover su dinero, y el único modo, de recibir y enviar dinero a nuestros parientes, sin pagar una fortuna, es el Bitcoin, Ipso facto.

#11
18-09-2015 / 20:39
POLI NEURONAL
Puntuación 3

Número 8, es cierto, esta gente haces un comentario al día y dicen que pares que vas muy rápido, lo que pasa es que no les gusta que la gente conozca la realidad.

#12
18-09-2015 / 22:41
susi
Puntuación 3

Esta solución es genial para ellos,

dado que como commodity queda automáticamente referida al USD.

#13
19-09-2015 / 11:13
Bilbo
Puntuación -2

El bitcoin en sí mismo no puede triunfar dado su caracter altamente deflaccionario (casi la mitad de bitcoins generados ya se han perdido para siempre por culpa de discos duros rotos y falta de copias de seguridad). A eso añadan si alta volatilidad y nos encontramos con que la Bankia dirigida por Rato es más de fiar.

Lo que sí triunfará es la idea de base de datos distribuida y sistema criptográfico. Los bancos ya están poniendo las pilas para librarse de (otros bancos) intermediarios.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,39 +3,80 +3,21%
FRA 45,83 +0,63 +1,40%
ITA 180,43 +2,75 +1,55%
GRE 541,14 +19,52 +3,74%
POR 285,99 -9,96 -3,36%

Ecotrader



Evasión

¿Cuánto pagaría por un pelo?

¿Cuánto pagaría por un pelo?