Bolsa, mercados y cotizaciones

Australia, cerca de su primera recesión en 25 años por el desplome de las materias primas

  • Canadá, Rusia y Finlandia ya están en recesión

Si ayer era el FMI quien advertía de que el crecimiento mundial podría ser menor del previsto, hoy ha sido Australia quien ha confirmado los peores temores de inversores y analistas. El país aussie ha dado a conocer su peor dato de crecimiento trimestral en más de dos años. Su PIB correspondiente a abril, mayo y junio ha registrado un avance frente al apuntado en el primer trimestre de 2015 de únicamente un 0,2%, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2013.

El colapso en el mercado de materias primas, así como el consecuente fin del boom de la minería al calor de una economía china cada vez más ralentizada -los datos de PMI así lo confirmaron este martes- han jugado en contra de un país dependiente de las materias primas.

De hecho, el dato ha estado por debajo de las estimaciones llevadas a cabo por el consenso de mercado que esperaba un alza del 0,4% en este periodo de tiempo. "La caída de la inversión en minería a un ritmo más rápido y de sus precios de exportación" continuaron afectando a Australia, afirman desde Barclays.

Economías 'commodities'

"La economía se recupera a un ritmo moderado", trataban de avisar un día antes de la publicación de este dato desde el Banco Central de Australia.

La entidad central del país oceánico habló de "la situación de China, advirtiendo de la desaceleración que sufre su economía y de la reciente inestabilidad que hay en el mercado", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Unas palabras que no hacen sino poner de manifiesto el miedo a una recesión en Australia, un país que no ha registrado crecimiento negativo de su PIB durante dos trimestres consecutivos en los últimos 24 años: la última vez que Australia registro dos trimestres consecutivos en negativo fue en 1991.

La desaceleración en el Dragon Oriental es cuanto menos evidente y su repercusión en el mercado de materias primas tangible. Las comodities están en niveles de 2009 y los países que operan en mayor medida con ellas sufren sus efectos día tras día. De hecho, Australia no es la única en sentir en sus propias carnes el consecuente colapso en el precio de las materias primas.

Otras economías desarrolladas con alta dependencia en las commodities también están padeciendo el crash del mercado de materias primas. Un ejemplo de ello es Canadá. El país norteamericano registró una contracción entre abril y junio del 0,5%, sumando así su segundo trimestre consecutivo de contracción y consecuentemente entrando en recesión.

Y no es la única. Rusia y Finlandia -ambas con una alta exposición a las materias primas- se encuentran en una situación similar. Y Noruega y Nueva Zelanda podrían ser las siguientes

El país nórdico y el oceánico han registrado un segundo trimestre de 2015 que no hace sino reforzar la teoría de una ralentización de la economía mundial tal y como anunció el FMI. Su PIB no sólo se ha frenado sino que ha entrado en terreno negativo en el segundo trimestre del año, haciendo saltar todas las alarmas

Además de ellos algunos países en desarrollo, como Brasil o Sudáfrica también han dado muestras de debilidad.Ambas economías han entrado en recesión en el segundo trimestre de 2015 al registrar su segundo trimestre de PIB decreciente

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Xavi2
A Favor
En Contra

El país que puede batir ese record es Polonia, que no entró en recesión en ningún año entre 2008-2013, y debe de llevar más de 12 seguidos creciendo.

Puntuación 6
#1