
El crecimiento económico mundial será previsiblemente más débil de lo que se esperaba hasta ahora, según ha dicho hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, debido a una recuperación más lenta en las economías avanzadas y a una mayor desaceleración en los países emergentes.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también instó a economías emergentes como Indonesia a "estar atentas a los efectos secundarios" de la desaceleración de China, condiciones financieras globales más estrictas, y las perspectivas de un alza de tipos de interés de Estados Unidos.
"En general, esperamos que el crecimiento mundial siga siendo moderado y probablemente más débil de lo que esperábamos el pasado julio", dijo Lagarde en un discurso preparado al comienzo de una visita de dos días a la capital de Indonesia.
El FMI dijo en julio que preveía un crecimiento mundial del 3,3% este año, ligeramente por debajo del 3,4% del año pasado.
Lagarde cree que la economía de China se está desacelerando, aunque no de forma brusca o inesperada, ya que se ajusta a un nuevo modelo de crecimiento.
"La transición hacia una economía más basada en el mercado y la superación de los riesgos acumulados en los últimos años es compleja y podría estar llena de baches", dijo. "Dicho esto, las autoridades tienen las herramientas políticas y frenos financieros para gestionar esta transición".