
Hace solo un año, el Santander era el líder indiscutible del Ibex por capitalización. De hecho, aventajaba en casi 21.000 millones a Inditex. Sin embargo, desde entonces la gallega ha dado la vuelta a la situación y ya aventaja en casi 10.000 millones a la entidad cántabra.
En los últimos 12 meses sus títulos se han elevado casi un 50% y es la firma del selectivo que más vale en el parqué. Además, es la tercera que más sube en lo que va de año, una escalada del 34,5% que le ha valido para marcar durante la jornada de este lunes su cota más alta de la historia y para rozar por primera vez los 100.000 millones de capitalización, un hito que en España solo han conseguido antes Telefónica y Santander.
La firma cerró este lunes alcanzando una capitalización de 99.343 millones. Sus títulos están a solo un 0,7% de lograr alcanzar los 100.000 millones de valor en bolsa, para lo que necesitarían llegar a un precio superior a los 32,08 euros. No son pocos los analistas que consideran que esto es posible: nueve expertos que siguen a Inditex le otorgan un precio objetivo superior.
La casa de análisis más optimista con la empresa es Invest Securities, que fija la valoración de sus títulos en los 37 euros, lo que supondría alcanzar una capitalización de más de 115.000 millones, un valor que nunca ha tocado ninguna compañía española. Le sigue Société Générale, que valora cada acción de Inditex en 36 euros. Desde el banco francés señalan que Inditex es su "primera elección en el sector". Además, aseguran ver ganancias de cuota de mercado "durante muchos años". Por su parte, JP Morgan fija su precio justo en 35 euros. Desde la entidad creen que "la mejora en el crecimiento de las ventas comparables de Inditex en los últimos meses demuestra que las ventajas de su modelo de negocio diferenciado se están volviendo más beneficiosas que nunca".
Los expertos esperan que este año la textil bata nuevamente su récord de beneficios. Así, prevén que mejorará un 17% los resultados de 2014 y que se quedará a las puertas de ganar 3.000 millones.