
Permira Advisers, una de las mayores firmas de capital privado de Europa, está estudiando vender sus participaciones tanto en Telepizza como en Cortefiel para aprovechar la recuperación económica de España, según publica la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas al fondo.
De momento, Permira está manteniendo las primeras conversaciones con asesores financieros que podrían acabar con el retorno a bolsa tanto de la cadena de pizzerías y la firma de moda.
Las fuentes calculan que una opv de Telepizza podría alcanzar los 1.000 millones de euros, mientras que Cortefiel podría moverse entre los 1.200 y los 1.500 millones de euros. De todas formas, no hay una decisión tomada, y cualquier operación podría retrasarse hasta el año que viene.
Permira, que actualmente posee menos del 30% de Cortefiel, se hizo con el control de la firma en 2005 junto a PAI Partners. Asimismo, también lideró un grupo de inversores que adquirió Telepizza en 2006, y mantiene ahora alrededor de un tercio de la compañía tras el último proceso de refinanciación del año pasado a través del que entró otro fondo de capital riesgo, KKR.
Ambas empresas comienzan a dar señales de vida, con unas cuentas más saneadas gracias al repunte de las ventas minoristas en España después de prácticamente una década de reestructuraciones y cambios en los modelos de neogcio.
Deshacerse de Telepizza y Cortefiel sería un paso más en el proceso de desinversiones de Permira en España tras la salida a bolsa de eDreams Odigeo el año pasado. La firma todavía posee un 31% de la agencia de viajes online.
La venta de ambas compañías no significa que Permira haya perdido el interés en España. De hecho, en los últimos meses fue uno de los interesados en la compra de Pepe Jeans, que finalmente fue adquirida por la firma de inversión libanesa M1 Group. También estuvo interesada en entrar en Tous, que finalmente quedó en manos de la suiza Partners Group.