Mucho están dando que hablar los descensos que hoy registra la renta variable en todo el mundo. Algunos analistas apuntan a que una de las razones podría ser la decisión del Gobierno chino de ampliar el margen de maniobra de los bajistas autorizando a los gestores de fondos el préstamos de acciones para las operaciones de venta de acciones a corto (tomar prestadas acciones para venderlas y recomprarlas más baratas confiando en que los precios bajarán). Además, las autoridades chinas admitirán este tipo de negociación con más tipos de acciones, hasta un total de 1.100 desde las 900 actuales, en un intento por aumentar la oferta de valores en el mercado.
En su comunicado, recogido por Reuters, las bolsas de Shanghai y Shenzhen animan a los inversores institucionales, incluidos las los fondos de inversión y las gestoras de activos a prestar acciones porque "el margen del negocio financiero ha estado creciendo rápidamente, mientras que el negocio de la venta a corto se ha desarrollado lentamente".
"Una correction en las bolsas chinas es inevitable", ha señalado un analista de la firma Northeast Securities. En esta línea se ha manifestado también un portavoz del regulador de la bolsa china, quien ha recomendado prudencia a los pequeños inversores. "Algunos minoristas no tienen el suficiente conocimiento ni vigilancia sobre los riesgos del mercado", añadió.