
Como dos grandes continentes que influyen en el resto del globo, el euro y el dólar se siguen alejando, con todas las inercias que genera sobre la economía y el mercado. Cada vez más casas de análisis prevén que después de llegar a la paridad, el 'billete verde' se mantendrá al alza, lo que seguirá generando unas condiciones óptimas para la inversión en EEUU de los ahorradores extranjeros.
Como si se tratase de una fina capa de nata sobre una taza de leche caliente, las placas tectónicas de la tierra se mueven sobre las capas inferiores, más líquidas a medida que se acercan al núcleo. Las placas tectónicas desplazan a los continentes por el globo, por lo que la Tierra actual es un escenario efímero, como lo fue en su día la pangea.
En el mercado de divisas, los dos grandes continentes son el euro y el dólar y las grandes casas de análisis creen que se seguirán alejando en los próximos años. El billete verde será cada vez más caro para comprarlo con euros. Goldman Sachs cree que en 2016 por cada moneda europea, el mercado sólo dará 0,85 dólares y Deutsche Bank prevé este tipo de cambio para 2017. Esto es casi la mitad de los 1,60 dólares que llegó a pagar el mercado en 2008.
Un escenario que se produce en un momento de divergencia histórica entre las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). El ciclo económico en EEUU siempre ha ido adelantado unos trimestres respecto al europeo, pero la realidad es que actualmente se encuentran en momentos opuestos: mientras la eurozona se ha embarcado en un programa billonario de inyecciones de liquidez, la Fed prepara su primera subida de tipos desde 2006.
Una situación que ha llevado a distintas casas de análisis a recortar sus previsiones para el tipo de cambio, con la excepción de HSBC, que ha elevado sus estimaciones para el euro en 2016, de 1,05 a 1,10 dólares. Puede ser la excepción que confirma la regla. Un dólar tan alcista abre todo un abanico de posibilidades para los ahorradores extranjeros ya que, si se cumplen las expectativas, casi cualquier inversión que se apoye en el billete verde tendrá un retorno positivo. Basta con mirar lo que ha ocurrido en los últimos meses y esperar que siga siendo así: el dólar se ha apreciado más de un 12% en 2015 y un 28% en el último año contra el dólar. De este modo, el S&P que ha subido casi un 2 por ciento en 2015, granjea al inversor europeo una rentabilidad superior al 14% gracias al dólar.
Sin embargo, invertir a favor del 'billete verde' no está exento de riesgos. La última semana es el ejemplo perfecto, en la que el dólar corrigió una parte de las últimas subidas. Sin embargo, "a medio y largo plazo, el riesgo que asume el inversor no es tan alto, ya que la tendencia alcista del dólar es clara y está bien fundamentada", explica Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis. "Ni el momento macroeconómico ni la inflación de la eurozona hacen sostenible un rally del euro", advierte el equipo de análisis de Barclays.
El dinero 'vuela' de Europa
Las previsiones que advierten una caída mayor del euro, por debajo de la paridad, no solo se fijan en las políticas monetarias divergentes de la Fed y el BCE, ya que, al fin y al cabo, sería especular con las decisiones de un grupo de personas. Hay otros factores que separan al continente americano del europeo. Uno de los que tiene mayor peso es la salida de flujos de capital de la eurozona.
La economía del Viejo Continente se ha caracterizado por el alto nivel de ahorro desde 2011. Un dinero que se ha destinado a la reducción de deudas y también a la consolidación de la posición financiera de las empresas y familias en un escenario de baja confianza hacia el futuro. Europa ha consumido poco y ha vendido mucho al exterior, por lo que ha acumulado fuertes reservas de divisas extranjeras, con un superávit por cuenta corriente del 3% del PIB europeo en 2014 (234.000 millones de euros).
Esta situación de superávit y la recuperación de la confianza, gracias a unos mercados mucho más tranquilos, ha generado toda una corriente de inversión de europeos en el extranjero desde la segunda mitad de 2014. Este cambio se traduce en la salida neta de inversiones en cartera de los residentes eurozona, factor que "empujará el tipo de cambio a la baja", explica el equipo de Goldman Sachs. "La mayor parte del ahorro acumulado en Europa se invertiría fuera", explica Deutsche Bank, ya que los inversores buscarían en el extranjero la rentabilidad que no encuentran en la deuda europea. De este modo, la eurozona emplearía sus reservas de divisas para convertirse en acreedor internacional, lo que aumentaría la oferta de euros en el mercado para comprar otras divisas.
Los mejores valores para invertir en dólares
Delta Airlines
¿Piensa viajar a EEUU? La aerolínea estadounidense Delta Air Lines es la única que permite coger un vuelo directo desde Málaga a Nueva York durante el verano. Eso sí, con la caída del euro frente al dólar, las compras allí saldrán más caras que antes. Pero ofrece otra ruta interesante a los pasajeros españoles. El inversor que quiera subirse a la aerolínea puede ganar solo gracias al cambio de divisa. Aunque Delta retrocede más de un 5% en el año, un inversor de la zona euro gana un 8,3% por la caída del euro. A ello hay que añadir el potencial alcista superior al 35% que prevé el consenso de analistas y la recomendación de compra más consistente de todas las firmas analizadas.
Steel Dynamics
Las compañías siderúrgicas americanas miran entusiasmadas las perspectivas de crecimiento económico. Para una de estas empresas, Steel Dynamics, 2014 representó un claro punto de inflexión tras ejercicios de vaivanes en sus resultados -llegó a tener pérdidas- y este año podría disparar su beneficio neto un 140%, para superar sus ganancias récord en 2016. Es otro de los valores con mejores recomendaciones para viajar a EEUU en busca de una revalorización vía divisa y ninguna de las 15 firmas de análisis que la cubren ha aconsejado vender sus títulos en el último año. Dentro de las empresas estadounidenses seleccionadas, cuenta con el dividendo más alto, con una rentabilidad del 2,5%.
Mickesson
Una recomendación de compra sólida, potencial alcista, previsiones de crecimiento de beneficio de doble dígito... no hay ni una casa de análisis que pueda poner un 'pero' a Mckesson, por ello forma parte de 'elMonitor', la herramienta que reúne a las compañías con unos fundamentales más sólidos. La farmacéutica estadounidense está enmarcada en uno de los sectores estrella del mercado en las últimas fechas: el de la salud. Y de ello no sólo se benefician los inversores de EEUU, sino también aquellos que invierten en euros en ella. Las ganancias para los accionistas de la eurozona ascienden por encima del 25% desde que comenzó el año, frente al 10% para los inversores en divisa local.
Gilead Sciences
Pese a haber cosechado desde principios de año unas ganancias en bolsa superiores al 22%, se trata de una de las grandes estadounidenses que más baratas se pagan en Wall Street si se atiende al beneficio (10,6 veces las ganancias previstas para 2015). La comercialización de uno de los medicamentos más caros del mercado, el Sovaldi (para el tratamiento de la hepatitis C), parece un negocio cuanto menos rentable para una compañía cuyas ganancias en bolsa son aún más elevadas si se mira su cotización en euros. Con esta perspectiva, sus títulos suben un 22% en 2015. En los últimos doce meses, los expertos han revisado al alza sus estimaciones de ganancias en más de un 60%.
De pérdidas a ganancias. Ese es el 'efecto corrector' que provoca en el valor tecnológico un cambio de divisa favorable al dólar. El precio de las acciones de la estadounidense conocida por su motor de búsqueda en Internet (entre otras muchas cosas) registra una rentabilidad del 16% en los últimos seis meses si se mira su cotización con las 'gafas europeas', mientras que en dólares este rendimiento se queda en terreno negativo. La previsión de crecimiento de su beneficio neto superior al 30% de cara a los siguientes dos ejercicios es uno de los activos mejor valorados por los analistas para una compañía que aún se espera que avance más de un 11% en bolsa en los siguientes doce meses.
American Airlines
Un inversor americano que tenga en cartera American Airlines no está recibiendo grandes alegrías este año. Sus acciones se mantienen prácticamente planas, mientras que los inversores europeos ganan más de un 14% gracias al cambio euro/dólar. La aerolínea está a punto de superar por capitalización por primera vez en su historia a una de sus competidoras, Delta Air Lines. Algo que tiene todo el sentido teniendo en cuenta que American Airlines genera más beneficios. El año pasado ganó algo más de 4.180 millones de dólares y el consenso de analistas prevé que este año el beneficio se incremente un 78%, hasta los 7.450 millones. El inversor paga hoy 5 veces estas ganancias previstas.
Comcast
Es la entidad de televisión por cable en la que los inversores continentales más se benefician de un cambio euro/dólar a la baja. Su rentabilidad acumulada en 'elMonitor', -forma parte de la herramienta de 'elEconomista' desde agosto de 2014- varía del 13% en dólares al 45% en euros. Se trata de una de las empresas que tiene una recomendación de compra más sólida, algo que el consenso de mercado ratifica a corto plazo. En su horizonte la única 'nube' que se tercia la representa la propuesta aprobada en febrero por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU de poder incrementar la regulación que garantizará el carácter abierto de la red y su neutralidad.
United Technologies
Hacer una comparación entre la rentabilidad acumulada por esta firma de defensa en dólares y en euros en el ejercicio de 2015 supone multiplicar por cuatro su rentabilidad en lo que va de año. La compañía está pendiente de cómo puede afectar a sus resultados la decisión del Pentágono de reducir un 20% su presupuesto para la guerra el próximo año fiscal, que en Estados Unidos comienza el próximo 1 de octubre. Sin embargo, los analistas siguen otorgando a la compañía unas previsiones de crecimiento del 15,5% y del 8,6% de cara a los ejercicio de 2015 y 2016. Su rentabilidad por dividendo es una de las más elevadas del mercado americano al situarse por encima del 2%.