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El dividendo de Aena queda fuera de los 12 más elevados del Ibex al exprimirse el precio

  • El operador debutará en la bolsa española a 58 euros

El dividendo era uno de los grandes reclamos para atraer a los inversores, sobre todo a los particulares, en la colocación de Aena. Sin embargo, la rentabilidad de la retribución que la compañía abonará a sus accionistas es menos atractiva de lo previsto puesto que el Gobierno decidió el lunes que Aena debute el miércoles en bolsa al precio más alto posible.

Si el precio de colocación hubiera sido 53 euros (el mínimo del rango) se situaría entre los 12 pagos más elevados entre las empresas del Ibex, pero a 58 euros retrocede al puesto 17.

El gestor de los aeropuertos españoles ofrece una rentabilidad por dividendo de en torno al 3,7% a los inversores que han acudido a la OPV. Esta cifra responde a que Aena pretende distribuir entre sus accionistas un 50% de su beneficio neto y en 2014 estas ganancias podrían rondar los 648 millones de euros.

Este sería el resultado si en el conjunto del año Aena gana un 8,7% más que en el ejercicio anterior, es decir, si continúa la tónica de los nueve primeros meses, hasta septiembre.

Pese a que ya no es lo que era, al suponer incluso un 4,4% en la media del anterior rango de precio (49 euros), es cierto que este dividendo está en línea con la media del Ibex 35 y que es superior al de sus dos grandes comparables, la francesa Aeroports de Paris (ADP) y la alemana Fraport. Ambas comenzaron a remunerar a sus accionistas desde el primer año en el que fueron privatizadas y ahora ofrecen en torno a un 2,2 y un 2,3%, respectivamente, según los datos que recoge FactSet.

Aunque la mejor carta de presentación de Aena dentro de la bolsa española continúa siendo un dividendo completamente en efectivo, mientras otras muchas compañías siguen empleando el pago en acciones (scrip dividend) diluyendo así a los accionistas que optan por rechazarlas y cobrar en metálico. Si se descarta a todos estos pagos ficticios, la remuneración de Aena se colocaría en la novena posición, por detrás de los dividendos de BME, Enagás, Mapfre, Gas Natural, Abertis, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas y Endesa.

La generación de caja y la mejora de beneficios son los otros puntos fuertes de la retribución. Aena lleva meses defendiendo el giro que ha dado la empresa en este sentido. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado en muchas ocasiones que en 2011 no había dinero ni para pagar las nóminas. Aena ha pasado de un cash flow negativo de 600 millones de euros en 2011 a generar una tesorería que, a cierre de septiembre de 2014, alcanzaba los 1.066 millones. La compañía presenta ante los inversores una capacidad de generar caja del 52,6%, entendiendo este porcentaje como cada euro que saca libre del beneficio bruto (ebitda), tras descontar las inversiones necesarias para el negocio (capex) y los intereses que debe pagar. Es un porcentaje similar al que tiene ADP, del 49,3%, y muy superior al 7,7% de Fraport, según indica el gestor español.

Cómo queda colocada

Aena comenzará su andadura en el parqué con el capital principalmente en manos de institucionales, ya que estos controlarán un 42%. Este porcentaje es mayor al previsto porque el paquete del 21% reservado al núcleo duro ha ido a parar a institucionales. Así, los particulares contarán solo con el 2,55% restante al no ampliarse el tramo minorista. El Gobierno decidió no elevarlo y mantener así un 10% de la OPV en green shoe, las acciones reservadas al colocador (Merrill Lynch) para estabilizar el valor durante el primer mes.

Fuentes cercanas a la operación explican a elEconomista que, salvo TCI, ningún otro inversor contará con una participación superior al 3% y, por tanto, solo este fondo británico dispondrá de un silla en el consejo de administración, que ahora se ha reducido a 13 consejeros al salir Ferrovial y Alba.

Otras fuentes de los colocadores indicaron a este diario que a última hora de la tarde existían complicaciones en la asignación para los institucionales y que aún no se habían repartido los títulos. El límite para la entrega era al final del día.

Tanto los institucionales como los minoristas han pagado 58 euros por acción por participar en la OPV de Aena, el precio más elevado del rango previsto (entre 53 y 58 euros). Esto ha dejado prácticamente sin descuento al título frente a sus dos principales rivales. La ratio EV/ebitda, que valora a la empresa por la capitalización, incluyendo la deuda, frente al beneficio bruto, alcanza las 10,6 veces en Aena -con un ebitda previsto de 1.800 millones de euros-, mientras que la media a la que cotizan ADP y Fraport asciende a 11,1 veces.

Da igual como se llame: todos los particulares tienen al menos 25 acciones

Los inversores particulares representaban solo una pequeña parte de esta colocación. A ellos se les habían reservado únicamente 3,81 millones de acciones y han pedido casi cinco veces más, unos 18,5 millones. Esto podría hacer pensar que ni siquiera habría suficientes títulos para adjudicar el mínimo por inversor (25 acciones) y que el reparto se realizaría por orden alfábetico según el nombre y apellidos empezando por la letra K, como especificaba el folleto.

Pero lo cierto es que sí que hubo acciones para todos. ¿Por qué? Porque detras de estas peticiones no había tantos inversores interesados sino que se trataba de órdenes de grandes cantidades. Por eso se han podido repartir 25 acciones a todos los que pidieron títulos de Aena, concretamente a 88.972 inversores particulares. Entre ellos se han repartido 2,22 millones de títulos, el resto, 1,43 millones, se han distribuido proporcionalmente a la petición de manera que se ha entregado, adicionalmente, un 9,202% de lo demandado.

Un ejemplo. A los inversores que dieron una orden por 3.000 euros, le han correspondido 27 acciones y a aquellos que solicitaron 10.000 euros recibieron 38 títulos. No obstante, quedaron 37.400 acciones como consecuencia de los redondeos que la compañía repartió una a una por orden de mayor a menor mandato. Finalmente los empleados, que pagarán un precio de 52,5 euros, no solicitaron todo el paquete que se les había destinado: pidieron 119.434 acciones de las 381.818 reservadas. La diferencia se dedicó al tramo minorista general.

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