Bolsa, mercados y cotizaciones

Colocación sorpresa: el Tesoro busca dinero con un bono sindicado a 10 años

  • Tras el éxito de las colocaciones de Italia y Portugal la pasada semana

El Tesoro Público está ultimando la emisión de un bono sindicado a 10 años, la primera subasta de este tipo en 2015, según señalaron fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

España, con calificaciones crediticias de Baa2/BBB/BBB+, podría seguir los pasos de Italia y Portugal, que la semana pasada colocaron 12.000 millones de euros en bonos en emisiones sindicadas.

"Es un gran momento para los emisores periféricos justo antes de la reunión del BCE, con tanto potencial de subida. Ya se vio la semana pasada el tipo de demanda que hubo para Italia y Portugal", aseguró un representante de un sindicato bancario.

"No me sorprendería ver un anuncio hoy"

"Sabemos que a España le gusta la referencia a 10 años y les gusta hacerlo en forma sindicada. No me sorprendería ver un anuncio hoy", añadió.

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado.

Estas operaciones, normalmente más gravosas para el Tesoro, le dan a cambio la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

Tradicionalmente la sindicación bancaria ha sido utilizada para los primeros tramos de la emisión de obligaciones benchmark a 10, 15 y 30 años, para luego subastar los tramos posteriores.

La última vez colocó 9.000 millones

El Tesoro celebró la última emisión de este tipo el pasado 12 de junio, cuando colocó 9.000 millones en una emisión sindicada de una nueva referencia a diez años, con vencimiento el 30 de octubre de 2024 y un cupón del 2,75%.

Este escenario se produce en el marco de que el Banco Central Europeo anunciará un programa de compras de bonos soberanos por 600.000 millones de euros esta semana, según dijeron operadores de mercados cambiarios consultados por Reuters, aunque los expertos consultados también creen que eso no será suficiente para acelerar la inflación hacia la meta oficial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky