Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del Brent cae por debajo de los 52 dólares por primera vez desde mayo de 2009

  • El barril de West Texas continúa por debajo de los 50 dólares

El precio del petróleo tipo Brent se ha situado este martes por debajo de los 52 dólares por primera vez desde mayo de 2009, continuando así con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses por el exceso de producción y una menor demanda.

Incrementa de esta forma las pérdidas tras un descenso del 5% la víspera entre preocupaciones sobre un aumento de la producción.

Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha cerrado en un mínimo de 51,10 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 53,20 dólares en los que inició la sesión. Así, el precio del barril de la variedad de referencia europea marca su nivel más bajo desde el 1 de mayo de 2009, cuando llegó a situarse en los 49,96 'billetes verdes' y cerró en los 52,85 dólares.

En esta misma línea, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se ha afianzado por debajo de la barrera de los 50 dólares y despidió la sesión en 47,95 dólares. La última vez que el precio del petróleo de Texas estaba a menos de 50 dólares fue el 28 de abril de 2009.

Recortes por parte de Arabia Saudí

El precio del petróleo sufre los recortes de precios ofrecidos por Arabia Saudí a compradores europeos, lo que alentaba las preocupaciones ante una posible sobreoferta.

"Arabia Saudí no da muestras de dar marcha atrás", señala Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en Oslo.

Mientras que Arabia Saudí aumentó su precio de venta para Asia, algunos analistas dijeron que los recortes ofrecidos a  Europa obedecen a la estrategia de Arabia Saudí de defender su cuota de mercado.

Esta iniciativa se suma a informaciones publicadas durante el fin de semana que mostraban que la producción rusa alcanzó en 2014 un nuevo máximo en la era post soviética y las exportaciones de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, llegó a su nivel más alto de los últimos 34 años. "Es difícil destacar un factor bajista específico", agrega Schieldrop.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky