El desplome histórico de las acciones de Abengoa tiene hoy un foco: la deuda. La compañía ha aclarado que en la deuda que figuraba en los resultados que presentó el miércoles no se incluía la emisión de bonos verdes que cerró en septiembre. Unos títulos sobre los que también se están acelerando las ventas.
El precio de estos bonos verdes se está desplomando hoy más de un 11% en el mercado secundario, donde se intercambian tras ser emitidos, y en dos días ya acumula una caída de más del 18%. Esto supone que la rentabilidad, que sube cuando los precios caen, se esté disparando.
Hoy en mercado se puede conseguir un interés del 10,8% con esta deuda que vence en octubre de 2019. Esto es casi el doble de lo que ofrecían los títulos cuando Abengoa (ABG.P.MC) cerró en septiembre la emisión por 500 millones de euros al 5,5%.
Pero los inversores no solo están vendiendo esta deuda destinada a proyectos de energías renovables. También otros títulos de Abengoa sufren hoy una fuerte salida de dinero. Los bonos high yield emitidos por la compañía en marzo al 6% con vencimiento en marzo de 2021 cotizan hoy a una rentabilidad del 10,3%.
También la deuda convertible se resiente. La rentabilidad que ofrecen los bonos a 5 años canjeables por acciones que lanzó Abengoa a principios de año asciende ya al 11,8%, desde el 6,25% de interés al que se colocó.