Tras nueve días de reuniones con inversores institucionales, y un largo trabajo previo de colocación, llegó uno de los días más esperados para la socimi Merlin Properties, el de su debut en la bolsa española.
Protagonizó el mayor estreno visto en España en los últimos tres años con una caída del 3,5%. El título comenzó su andadura en los 10 euros y finalizó la primera sesión en los 9,65 euros, su precio más bajo de la sesión. Todo pese a que el colocador y el nombrado estabilizador, Credit Suisse, intentó sujetar al valor.
El banco fue el bróker más activo de la jornada. En total, Credit Suisse adquirió 3,8 millones de títulos y vendió únicamente 75.500 acciones, con lo que el saldo neto -las compras menos las ventas- resultó comprador por 3,73 millones de títulos, 38,4 millones de euros. El resto de entidades más activas durante el primer día (UBS, Morgan Stanley, Sabadell y Auriga) fueron, en cambio, más vendedoras que compradoras, según Bloomberg.
Hay que recordar que Credit Suisse dispone de 8 millones de acciones adicionales, un 6% del capital, para estabilizar al título en las primeras semanas de cotización. Cuenta con un mes para ejercitar el green shoe, hasta el 29 de julio.
La colocación
Merlin Properties ha logrado colocar 1.250 millones de euros, un 70% entre inversores internacionales y un 30% entre institucionales, family offices y clientes de banca privada españoles, según explicó el presidente de la socimi, Ismael Clemente, en una entrevista a elEconomista. Fuentes cercanas a la colocación indican que ha habido entre 80 y 100 inversores diferentes, la mayoría con un perfil de largo plazo.