Comprar para poder crecer cada vez es más fundamental para algunas empresas. Algo que saben muy bien Altia, Carbures, Eurona Wireless e Ibercom.
En el caso de Altia, dedicada a la tecnología de la información, salió a cotizar al MAB en el año 2010, un momento en el que no necesitaban dinero, pero en el que sí se percibía al MAB como palanca de promoción para ganar más notoriedad. Para esta empresa que factura unos 45 millones de euros, el sector de la tecnología de la información vive un proceso de concentración, ya que "los clientes optan por contratos más amplios y por tanto se necesitan jugadores más grandes", señaló Constantino Fernández Pico, presidente ejecutivo de Altia. "No buscamos volumen, buscamos rentabilidad", sentenció. "No se trata de incorporar por incorporar, el alma de la compañía después de las adquisiciones tiene que ser prácticamente igual a lo que había antes".
Para Juan S. Juárez, vicepresidente financiero de Carbures, que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, "el problema de una empresa pequeña con crecimiento es que no sabe de todo y muchas veces es más fácil adquirir una compañía que aprender. En 2012 definimos 17 alternativas de compras. Buscábamos principalmente velocidad y cuota de mercado". En este aspecto, las compras de la compañía han ido encaminadas a la profesionalización, la globalización, completar la cadena de valor y el tamaño. Por ello, se hicieron con una empresa de Seatle, Fiberdyne, para poder acceder a EEUU, ya que tal y como destaca Juárez, "el sector aeronáutico en EEUU es muy cerrado y con muchas barreras. Compramos empresas que están en funcionamiento y que evolucionan correctamente". Otra de sus compras más importantes es Mapro, adquirida en febrero de 2014, ya que la tecnología que emplea esta firma permite reducir los tiempos de fabricación de piezas de coche en fibra de carbono.
Por su parte la operadora Eurona Wireleess ha realizado ocho adquisiciones. Las primeras fueron nacionales que le permitieron ganar presencia en sitios donde no la tenían. "La mayoría de nuestras compras han sido con un 50% en acciones, por lo que cada persona que se encuentra detrás de la compañía adquirida gana un peso importante en nuestro grupo", destacó Jaume Sanpera, consejero delegado de Eurona Wireless. Otros de los principales objetivos de salir de compras es ganar presencia en el exterior y la diversificación. En su caso, una de las operaciones más señaladas fue la compra el año pasado de Kubi Wireless, grupo español especializado en redes wifi en entornos públicos, por 10 millones de euros. "Esta adquisición, además de dar acceso a un sector nuevo para Eurona con enorme crecimiento y perspectivas en las telecomunicaciones, nos ofrece la oportunidad de entrar en países como México y República Dominicana, entre otros".
"Queremos ser un operador significativo en el mercado", así de contundente se mostró José Eulalio Poza, consejero delegado de Ibercom, una compañía para la que "estar en el MAB no suponía un cambio de chip, sino adquirir nuevas herramientas para poder crecer", principalmente en la vía de la telefonía móvil, que era su área mas deficitaria. "Cuando luchamos por ser alguien en la parte de arriba del sector, tenemos que fortalecernos. Cada adquisición que hemos hecho aporta valor". Entre sus compras destacan Quantum Telecom, un operador de telecomunicaciones mayorista especializado en tráfico internacional, y el operador móvil virtual MásMóvil. "Probablemente no ganaremos la 'champions' nunca, pero participar en ella y superar eliminatorias puede ser más satisfactorio que ganarla", concluyó.