JP Morgan Asset Management, la división de inversiones del banco estadounidense, está reduciendo su tenencia de deuda española, pero también italiana y griega. Una decisión que apunta a que la entidad cree que el rally en la renta fija 'periférica' ha acabado.
La rentabilidad que ofrecen la deuda pública española y griega está a su nivel más bajo desde 2010, según señala Bloomberg, gracias a las mejoras económicas que están registrando los países. El rally ha llevado la renta fija a niveles que no son atractivos para los inversores, ha reconocido el gerente en Londres de JP Morgan, Talib Sheikh.
"Hace un año estábamos convencidos de que la deuda periférica europea estaba muy barata", ha dicho Sheikh en una entrevista televisada con la agencia.
"Con las valoraciones donde están, es difícil ver una oportunidad de compra en el caso de los bonos periféricos", ha afirmado. "Así que hemos estado reduciendo nuestra exposición agresivamente ante este rally", ha añadido.
JP Morgan Asset Management gestiona un total de 1,6 billones de dólares, según los últimos datos disponibles de la división del banco.
El pasado 10 de marzo, los bonos españoles a 10 años ofrecían una rentabilidad del 3,3%, su nivel más bajo desde 2006. Una fuerte caída que llevó la prima de riesgo, diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán, hasta niveles de 165 puntos básicos, un nivel que no se veía desde 2010.
La rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído hasta el 3,36%, su nivel más bajo desde octubre de 2005. En el caso de la prima de riesgo italiana cotiza a niveles que no se veían desde junio de 2011, exactamente en la zona de los 170 puntos básicos.
Según el índice de renta fija de Bloomberg, los bonos españoles han ofrecido un retorno del 5,2%, frente al 4,4% de Italia y el 17% de Grecia.