Bolsa, mercados y cotizaciones

Vale la pena pagar 1.000$ por Priceline.com y Google

Ambas compañías, cuya actividad está relacionada con el mundo de Internet, son las únicas del S&P 500 cuyos títulos cotizan por encima de 1.000 dólares, lo que los convierte en los más caros del índice.

Una sólida recomendación de compra, beneficios crecientes, un negocio relacionado con Internet... Estas son algunas de las características que unen a dos pesos pesados de Estados Unidos que, además, pueden presumir de ser las compañías más caras del S&P 500 (por precio). Se trata de Priceline.com y Google, cuyos títulos son los únicos que superan los 1.000 dólares por acción. Para que se haga una idea, la tercera firma con más valor por título del índice es Graham Holdings, que se mueve en los 630 dólares.

En el caso de Priceline (PCLN.NQ), dedicada a la búsqueda de las mejores ofertas de viajes por Internet, sus títulos superaron los 1.000 dólares por primera vez en septiembre de 2013, y desde entonces solo han bajado de este nivel en cuatro ocasiones. Lejos quedan ahora los 414 dólares con los que cerró su primera jornada en el parqué en 1999, ya que ahora el inversor que quiera entrar en la compañía deberá desembolsar unos 1.160 dólares por acción, lo que la convierte, de momento, en la más cara del S&P 500.

Pero, ¿cuál ha sido el secreto de su éxito? Quizás una de las mejores respuesta se encuentre en las adquisiciones. Hace apenas siete años, Priceline decidió salir de su mercado doméstico estadounidense para buscar un nicho más amplio de negocio y lo encontró gracias a Booking.com. Adquirida en julio de 2005 por 135 millones de dólares, se ha convertido en una inversión más que rentable si se tiene en cuenta que en 2012 Holanda (su país de origen) aportó unos ingresos de 2.675 millones de dólares, lo que supuso un 50,9 por ciento de las ventas totales del grupo, mientras que Estados Unidos significó un 31,6%.

En 2007 llegó Agoda, una compañía de viajes online especializada en reservas de hotel con descuento por toda Asia, y en 2010 TravelJigsaw, un operador de alquiler de coches disponible en más de 20 idiomas y que actúa en más de 4.000 puntos de América, Europa, Australia, Medio Oriente y África. No obstante, su última gran adquisición llegó el año pasado, cuando Priceline anunció la compra de Kayak por 1.659,6 millones de dólares, la mayor adquisición de la historia del buscador de ofertas por Internet. Un importante acuerdo con el que, además de eliminar a un importante rival, gana el tener su propio comparador de precios en viajes, vuelos y coches.

Todo un conjunto de armas que este año le harán conseguir un beneficio cercano a los 2.500 millones de dólares, según las estimaciones, lo que significaría registrar ganancias récord. Su caja seguirá el mismo camino, ya que los expertos prevén que alcance los 6.000 millones de dólares, un 43,2% más que lo esperado para 2013.

La clave está en el negocio

La de Google es otra historia de éxito. Inauguró su andadura en bolsa en 2004 a un precio de 100,335 dólares y diez años después ya supera los 1.100 dólares, lo que la sitúa como la segunda compañía cuyos títulos valen más del S&P 500.

Si en el caso de Priceline parte de su éxito ha venido de la mano de las adquisiciones, en el de Google la clave es su modelo de negocio. Lo que en su día comenzó siendo un buscador de Internet se ha convertido en un gigante tecnológico que abarca multitud de ámbitos: dispone de su propio sistema operativo, Android para móviles y Chromium OS para ordenadores, cuenta con una red social Google+ (la segunda más usada del mundo), a la par que ha desarrollado diferentes herramientas como Youtube, Google Maps, Picasa... e innovadores productos como las Google Glass.

La semana pasada la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin fue noticia al anunciar la venta de Motorola al chino Lenovo por 2.910 millones de dólares, dos años después de adquirirla por 9.800 millones. Aunque eso sí, el gigante tecnológico mantiene las patentes, uno de los principales atractivos de Motorola. Y es que las adquisiones y ventas han sido una constante en la historia de Google (GOOG.NQ). De hecho, sólo desde 2012 la firma se ha hecho con más de 15 compañías, mientras que se ha deshecho de unas nueve.

El viernes se dieron a conocer los resultados correspondientes al ejercicio de 2013 y, aunque no batió las previsiones de los expertos, Google consiguió un beneficio de 12.920 millones de dólares, un 20,3% más que en 2012. Para este ejercicio se espera que obtenga 17.600 millones de dólares, lo que se traduciría en un incremento del 36,3%, mientras que se estima que su caja alcanzará los 61.900 millones de dólares, una cifra histórica.

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