
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) ha decidido en su reunión de este jueves una serie de modificaciones en la composición del índice en virtud de las cuales Bankia y Gamesa regresarán al selectivo español en sustitución de Endesa y Acerinox. Estos cambios entrarán en vigor a partir del día 23 de diciembre de 2013.
El CAT ha decidido incluir a Bankia nuevamente en el selectivo de las compañías más líquidas, casi un año después de su exclusión con motivo del inicio del proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa la entidad.
La entidad financiera dejó el índice el 2 de enero de este año, tras lo cual el Ibex 35 estuvo temporalmente formado por 34 valores, hasta que en abril Jazztel cubrió la vacante.
En el caso de Gamesa, la compañía fue sustituida por el fabricante de tripas artificiales para la industria alimentaria Viscofán.
Los analistas daban casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex 35 tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas.
Capitalización
El regreso de Bankia llega después de que en los últimos seis meses, tras la ampliación de capital del pasado 28 de mayo, la acción se haya revalorizado un 111,7%, pues su primera cotización tras la emisión de nuevos títulos fue de 0,48 euros y hoy ha cerrado a 1,016 euros. El consejo de Bankia gana 800.000 euros con la revalorización de sus acciones.
Esto se traduce en que en aquel momento la capitalización era de 5.551 millones y al cierre de hoy asciende a 11.700 millones, con lo que se sitúa en la decimotercera posición del Ibex 35, tras Amadeus y por delante de Grifols, y en el cuarto mayor banco del selectivo.
En concreto, los expertos consultados por Reuters habían previsto la modificación del selectivo argumentando a favor de Bankia el incremento en los volúmenes de negociación y su elevado capital flotante mientras que el regreso de Gamesa al selectivo podría justificarse por su espectacular recorrido en bolsa este año, durante el cual su valor bursátil se ha multiplicado por cuatro.
La entrada de Bankia da todavía más preponderancia a un sector bancario que, con datos del jueves y sin incluir la nacionalizada, tiene un peso de casi el 36% en el Ibex.
El volumen medio diario negociado desde la última reunión del comité, en septiembre, ha sido de 30,2 millones de euros para Bankia y 12,9 millones para Gamesa.
El comité Técnico del IBEX 35 se reúne cuatro veces al año, con carácter ordinario en junio y diciembre, y en un encuentro de seguimiento en marzo y septiembre.