El pasado jueves la compañía presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del curso, dando a conocer un beneficio por acción (BPA) de 0,58 euros. Una cifra que supone quedarse cerca de un 4,5% por debajo de las estimaciones del consenso de mercado, algo que sin embargo no tuvo un efecto negativo en la cotización de la constructora: durante el día consiguió batir las resistencias técnicas que mantenía además de lograr alcanzar sus máximos anuales. Actualmente, junto con Iberdrola, es la única compañía del Ibex que consigue este logro. Con todo esto, y mientras continúe alcista, el ligero deterioro en su recomendación que ha sufrido en las últimas sesiones no preocupa demasiado.
El final de la semana pasada fue movido para Tecnicas Reunidas (TRE.MC). El beneficio que presentó el jueves correspondiente al tercer trimestre del curso fue más bajo que el registrado en los tres ejercicios anteriores (concretamente desde 2010), algo que en principio podría haber provocado una pérdida de confianza por parte de los inversores.
Sin embargo, no fue así. Ni mucho menos. Según Joan Cabrero, analista de Ágora A.F., durante el día logró batir las resistencias técnicas a las que se enfrentaba y superar así sus máximos anuales situados en 38,5 euros. De hecho, al margen de Iberdrola, la constructora es la única compañía del Ibex que cotiza actualmente en sus máximos anuales.
El analista técnico destacaba el viernes que Técnicas "optó por ser uno de los primeros valores que fueron capaces de romper resistencias, como avanzando lo que podrían hacer otros muchos en breve. Hasta la resistencia creciente que mantiene en los 41 euros, no vemos que haya dificultades para que el título siga subiendo. No habrá argumentos que inviten a pensar en un cambio dentro de la situación alcista mientras no pierda soportes en los 37,50 euros."
Además de lo ocurrido durante la semana pasada, la compañía mantiene unos buenos fundamentales. Según los analistas obtendrá unos beneficios de 135 millones de euros durante este ejercicio, una cifra que irá en aumento con el paso de los años, ya que estiman que alcance 151 millones en 2014 y 164 al finalizar 2015. Estos beneficios podrían destinarse incrementar la sólida tesorería que también mantiene la compañía dirigida por José Llado: si las estimaciones de los expertos se cumplen, la compañía finalizará 2013 con 631 millones en sus arcas. También mantienen que esta cifra podría verse incrementada con el paso de los años, ya que estiman 747 millones para 2014 y 838 cuando finalice 2015.
Por todo ello Técnicas Reunidas se presenta como un valor atractivo para los analistas pese al deterioro que ha sufrido en lo referente a su recomendación en las últimas fechas. La empresa española entró a formar parte de las recomendaciones de elMonitor el pasado 29 de octubre, un momento desde el cual ha registrado un repunte del 4% aproximadamente en bolsa.
Hoy su recomendación de compra es menos sólida que cuando entró en cartera, pero existe la posibilidad de que regrese a ser una compra, ya que en el corto plazo los expertos siguen recomendando tomar posiciones en ella.
En este contexto, sus subidas en el parqué aún pueden seguir creciendo: según el consenso de analistas la compañía cotiza un 6,61% por debajo de su precio objetivo, con lo que todavía se esperan alzas en el parqué para el futuro.