Europistas lideró hoy en solitario las subidas de la Bolsa española al apuntarse un avance del 18,78 por ciento después de la contraopa presenta por Sacyr Vallehermoso y las cajas vascas para hacerse por el cien por cien de su capital, por el que también puja Isolux Corsán.
Los títulos de la concesionaria de autopistas cerraron la sesión a 6,45 euros, precio que supera en el 5,22 por ciento al ofertado por Sacyr y en el 25,7 por ciento al ofrecido por Isolux y con el que el mercado estaría anticipando las mejoras que deberán presentar ambas firmas para lograr hacerse con el control de Europistas.
Durante la jornada, los inversores intercambiaron 3,4 millones de títulos de Europistas por valor de más de 21,24 millones de euros, lo que supone un aumento significativo de negociación si se tiene en cuenta que durante el último trimestre movió una media de 230.000 acciones al día.
Seguimiento de Europistas
Tras el levantamiento de la suspensión, los títulos de la concesionaria de autopistas fijaron un primer precio de 6,15 euros a las 9,00 horas, frente a los 5,21 euros a los que cerraron el pasado jueves y los 5,43 euros en los que se movían antes de dejar de cotizar.
A media sesión del viernes, la CNMV acordó la suspensión de la concesionaria de autopistas mientras se difundía que Sacyr Vallehermoso y las cajas vascas BBK, Caja Vital y Kutxa, que controlan el 32,387 por ciento de Europistas, han presentado una contraopa sobre el cien por cien de su capital a un precio de 6,13 euros por acción.
Ese precio eleva la valoración de la empresa a 825,05 millones de euros, mientras que el viernes valía en bolsa 730,843 millones.
Sacyr y las cajas de ahorros vascas ofrecen un euro o un 19,5 por ciento más que el grupo Isolux Corsán, que el lunes mejoró su propuesta hasta 5,13 euros por título (690,44 millones por toda la compañía) frente a los 4,80 euros que había ofrecido en su opa del pasado 22 de junio.
La efectividad de la nueva oferta está condicionada a la adquisición de un 27 por ciento del capital de Europistas, al igual que había fijado Isolux Corsán, que había llegado a un acuerdo con Cintra -primer accionista de la empresa- para que le vendiera su participación del 27,1 por ciento en la concesionaria.
Tras esta operación, Sacyr pretende fusionar "en el menor plazo posible" a Europistas con su filial de concesiones, Itinere, de modo que se cree "un proyecto industrial a largo plazo" y se consoliden de las "fortalezas y capacidades" de ambas empresas.
Relacionados
- Cintra mantendrá el control de la AP-36 Madrid-La Roda pese a la opa de Sacyr
- Caja Vital dice contraopa por Europistas debe baja oferta Isolux
- Isolux-Corsán reitera interés en Europistas y en mejorar su opa
- Sacyr y las cajas vascas se alían para fusionar Itinere y Europistas: nace el cuarto grupo europeo de autopistas