Bolsa, mercados y cotizaciones

Yahoo! supera los 33 dólares por acción: es el precio que ofreció Microsoft en 2008

  • El principal valor de Yahoo! es su 24% en el buscador chino Alibaba

El impulso de las acciones de Yahoo! en los últimos tiempos ha provocado un curioso hito: ha superado los 33 dólares, el precio máximo que llegó a ofrecer Microsoft en 2008 cuando realizó su intento fallido de compra.

Yahoo! se ha visto beneficiado por las buenas perspectivas del buscador chino Alibaba, en la que tiene una importante participación, y que ha sido valorada por los bancos de inversión en hasta 120.000 millones de dólares. En los últimos tres meses, el rally de Yahoo! ha sido de más del 30%.

Alibaba, fundada por Jack Ma, está preparando su salida a bolsa, aunque todavía no ha decidido si cotizará en Hong Kong o en Nueva York. De confirmarse su valoración, se trataría de la tercera mayor compañía de Internet del mundo, solo por detrás de Google y Amazon.

Yahho! es el segundo mayor accionista de la compañía, con un 24%, mientras que el primero es la entidad japonesa Selfbank, que tiene un 37%. La capitalización bursátil actual de Yahoo ronda los 32.000 millones de dólares, prácticamente el equivalente a la valoración máxima que podría alcanzar su participación en Alibaba.

Una operación fallida

En febrero de 2008, Microsoft lanzó una oferta de 44.600 millones de dólares, o 31 dólares por acción de entonces, sobre Yahoo!, en un intento de competir con Google en el terreno de los buscadores. A pesar de elevar la oferta hasta los 33 dólares, el acuerdo no fructificó. En 2009, eso sí, ambas compañías alcanzaron un acuerdo sobre publicidad y búsquedas en Internet.

Curiosamente, cinco años después, Microsoft sí que ha realizado una gran operación corporativa en su continua lucha con Google. El gigante de Redmond se hizo recientemente con la división de móviles de la finlandesa Nokia, en un intento de competir con la compañía fundada por Sergey Brin y Larry page en el terreno de los smartphones. En esta nueva guerra, Google también se reforzó con la compra de Motorola.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky