Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas hacen las maletas en la banca mediana

Que detrás de parte de la subida que acumulaba la banca mediana estaba el cierre de posiciones cortas es algo que vinieron a confirmar los últimos datos remitidos a la CNMV. Las posiciones bajistas han caído tanto en Popular, como en Bankinter y Sabadell.

De este último, que acumula un 50% de revalorización sólo en los últimos dos meses y medio, los cortos han pasado de controlar el 3,27% a tener sólo un 1,99% de su capital, es decir, han caído hasta casi el nivel más bajo del año.

También han hecho parte de las maletas en Popular, donde han descendido casi a la mitad: hasta el 0,8%, cuando hace quince días mantenían un 1,5%.

Vuelven a Santander

Los osos han iniciado la retirada de la banca mediana del Ibex, pero han vuelto a reaparecer en Santander, del que habían huido definitivamente a finales de julio. Ahora poseen un 0,2% de su capital, mientras que en BBVA continúan sin aparecer desde que dejaron de apostar a la baja por la entidad en el mes de mayo.

Las compañías más asediadas por este tipo de inversores dentro de la bolsa española continúan siendo Abengoa -donde poseen un 7,23% y, además se han reforzado en los últimos 15 días-, BME, en el que alcanzan un 5,71% y también se han incrementado en 33 puntos básicos y Acerinox. Sin embargo, en la acerera el asedio de los bajistas sí ha disminuido por primera vez en mes y medio. Los últimos datos positivos provenientes de China, gran demandante de materias primas, unido a las expectativas de que la Reserva Federal no retire todavía los estímulos, han reactivado a las compañías relacionadas con los recursos básicos. Acerinox gana un 20% desde los mínimos que marcó en julio, y las posiciones cortas han descendido al 6,2%, el nivel más bajo desde abril.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky