Bolsa, mercados y cotizaciones

Encuesta | El 70% de los inversores está entre la esperanza y el optimismo

Euforia, esperanza, optimismo... El Ibex 35 continúa en máximos desde octubre de 2011. La superación de los 9.000 puntos podría abrir las puertas a un escenario mucho más alcista a medio plazo. De hecho, al igual que cualquier noticia se interpretaba antes de manera bajista, ahora cualquiera sirve para ver alzas en la renta variable. Y es que, a pesar de que la Reserva Federal ha decidido que no recortará el programa de compra de activos por ahora, los mercados mantienen la tendencia alcista.

No obstante, ¿seguirá avanzando el principal selectivo español o ha tocado techo? El sentimiento de los inversores puede dar pistas de ello. ¡Vote en la encuesta!

La teoría sobre el sentimiento del inversor se fija en el comportamiento de los mercados desde una aproximación psicológica. Parte del supuesto de que las bolsas se mueven irracionalmente, en función de las percepciones que tienen los inversores, y no por la fuerza de los fundamentales de sus cotizadas.

Un comportamiento que se percibe en la bolsa española, ya que desde los mínimos marcados en julio de 2012 en los 5.956,3 puntos, el Ibex 35 ha escalado más de un 53 por ciento, impulsado por el menor riesgo que percibe el inversor de la eurozona. En este sentido, la duda es en qué punto de la escala se encuentra la percepción de los inversores.

En esta escala la fase de euforia supone la cumbre del ciclo alcista y el comienzo del declive progresivo hasta tocar fondo en el punto de desaliento, que es el que los expertos identifican como el de máxima oportunidad para invertir dado el abaratamiento de los activos. Entre uno y otro extremo se pueden encontrar (de mayor a menor optimismo) las siguientes fases: ansiedad, negación de la evidencia, miedo, desesperación, pánico, capitulación (el sentimiento de "quizás la bolsa no sea para mí") y finalmente el desaliento, que da paso a la esperanza.

La anterior vez que elEconomista realizó esta encuesta entre sus lectores fue el 26 de abril de 2012, tan sólo tres días depues de que el Ibex 35 marcara el que era hasta la fecha su mínimo de 2009 en los 6.846,6 puntos. En este punto, el sentimiento mayoritario entre los más de 900 participantes de la encuesta fue la esperanza (24,7% por ciento), seguido por el de desaliento (16,8%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky