Bolsa, mercados y cotizaciones

Buffett cree que EEUU mejora gradualmente y que la bolsa tiene recorrido a largo plazo

  • "La gente está demasiado pendiente del corto plazo", avisa el Oráculo
Warren Buffett

El inversor multimillonario Warren Buffett ha asegurado hoy que la economía estadounidense está mejorando gradualmente, ayudada por los esfuerzos del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para estimularla. También se muestra optimista con la evolución de la bolsa, que considera que puede ir "mucho más allá" en el largo plazo. Warren Buffett prevé un beneficio del 10% anual en su negocio de prensa pese la caída del sector.

"La economía está avanzando, pero a un ritmo lento. La demanda ha vuelto, pero lentamente", ha declarado en una entrevista con el canal de televisión CNBC. El también conocido como oráculo de Omaha ha explicado que la economía se está beneficiando de una mejoría en áreas que no habían rendido bien anteriormente, particularmente la construcción de casas.

Buffett opina que los bajos tipos de interés oficiales (que ha sido efectivamente de cero desde fines del 2008), pueden ayudar a estimular la demanda. "Cuando las tasas de interés son bajas y la gente espera que se mantengan bajas por un tiempo, elevan el valor de todos los activos. Las tasas de interés actúan como la gravedad para todos los otros precios de los activos", ha señalado.

Buffett considera que Bernanke es "un tipo con agallas" que lo ha "hecho muy, muy bien en términos de lo que ha hecho por Estados Unidos".

Retirada de estímulos

La semana pasada, la Fed dijo que seguirá comprando 85.000 millones de dólares de bonos por mes para mantener las tasas de interés bajas y estimular el crecimiento y dijo que elevará las compras, si fuera necesario. La economía estadounidense creció a una tasa anual de un 2,5% en el primer trimestre.

Respecto a las consecuencias que puede tener la actual política monetaria de la Fed, asegura que "no se sabe cuál será el final, como en una buena película". Considera que, aunque por ahora esa política no ha generado inflación, llegará un momento en que lo hará y habrá que incrementar los tipos, un movimiento que "tendrá su impacto en todo el mundo".

Buenas perspectivas a largo plazo

Respecto a la bolsa, aunque el Dow Jones y el S&P 500 se encuentren en máximos históricos (la semana pasada superaron los 15.000 y los 1.600 puntos respectivamente), considera que pueden ir "mucho más allá" en el largo plazo.

Es consciente de que estos niveles atraen a muchos inversores, pero recomienda estar atentos al momento en el que los índices superen esos máximos y luego giren a la baja porque será entonces cuando estén baratos y sea el momento de comprar.

"Podríamos terminar siendo testigos de un throw back, así que mucho cuidado. La gente está demasiado pendiente del corto plazo", avisa Buffett. Un throw back es un movimiento de retroceso tras una rotura al alza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky