Economía

El PIB de EEUU creció el 2,5% en el primer trimestre, menos de los esperado

La economía de Estados Unidos creció un 2,5% anualizado en el primer trimestre del año, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. El dato se queda por debajo de las previsiones del consenso de mercado, que de media había previsto un avance del 3%. Se trata de la primera de las tres estimaciones que difunde el organismo estadounidense.

La cifra registrada en los tres primeros meses de 2013 es, sin embargo, muy superior a la experimentada en el último trimestre del pasado año, cuando la economía de EEUU avanzó el 0,4%.

Destaca el importante incremento registrado por el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del PIB. Entre enero y marzo el consumo doméstico se elevó el 3,2%, frente al 1,8% del trimestre anterior. Esto supone el mayor ritmo de crecimiento desde finales de 2010 y supera las expectativas de los analistas, que esperaban una subida cuatro décimas inferior, del 2,8%.

Además del repunte del gasto de los consumidores, motor de la economía estadounidense, en el primer trimestre se logró una mejora en los inventarios de las empresas, que en el trimestre anterior habían sufrido una severa moderación. En concreto, ascendieron a 50.300 millones de dólares, desde el pequeño incremento de 13.300 millones de dólares previo.

Por su parte, la inversión en vivienda repuntó el 12,6% y se anotó su tercera subida consecutiva. En su informe más reciente, la Reserva Federal estadounidense (Fed) ya hacía referencia al sector residencial como uno de los sustentos de la mejoría económica.

Las exportaciones aumentaron el 2,9%, en contraste con la caída del 2,8% registrada en el cuarto trimestre del ejercicio anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky