Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro buscará hasta 5.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses

Después del éxito cosechado por el Tesoro Público hace una semana, cuando pagó menos de un 5% por subastar deuda a una década -el nivel más bajo desde 2010-; el organismo regresa hoy al mercado con una colocación de letras a 6 y 12 meses con las que pretende captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Y lo hará con la prima de riesgo en los 324 puntos básicos -a solo 12 puntos básicos de la italiana-.

La última vez que el Tesoro subastó estos títulos fue el pasado 12 de febrero. Por entonces, el diferencial español se encontraba en los 369 puntos básicos -45 puntos más- y España pagó un tipo de interés medio del 0,85% por las letras a 6 meses y un 1,54% por la referencia a 12 meses. Hasta ahora, el organismo ya ha captado 35.499 millones en deuda a medio y largo plazo en 2013, lo que supone el 29,3% de lo previsto para todo el año.

La brecha se estrecha

Pero la de hoy no será una subasta cualquiera. Será la primera desde que la agencia de calificación Fitch recortara el viernes el rating de Italia desde A- hasta BBB+, con perspectiva negativa. "La decisión es un aviso a navegantes de que independientemente de quién gobierne en Italia no pueden menospreciar al mercado", señala Miguel Ángel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp. Y dicho y hecho. , los inversores reaccionaron castigando a la deuda italiana y con un leve toque de atención a la española. Después de cinco días seguidos de caídas, el diferencial español experimentó un repunte de 0,7 puntos, hasta los 324 puntos básicos; mientras que el interés del bono a una década permaneció en el 4,76%. La italiana, por el contrario, subió 5 puntos básicos, hasta los 312 puntos; lo que le deja a tan solo 12 puntos de la española -el nivel más bajo desde marzo de 2012-. La rentabilidad del bono transalpino también avanzó hasta el 4,63%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky