Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro coloca 5.030 millones: la rentabilidad del bono a diez años logra bajar del 5%

  • Capta 2.440 millones de euros a 10 años con un interés medio del 4,917%
  • El rendimiento de estos bonos no bajaba del 5% desde noviembre de 2010

Nueva subasta del Tesoro Público, que alcanza el elevado objetivo que se había marcado al captar 5.030 millones de euros en deuda a dos, cinco y diez años, ligeramente por encima del máximo previsto y de nuevo a unos intereses más bajos. La emisión ha contado además con una fuerte demanda de los inversores.

De acuerdo con los datos facilitados por el Banco de España, el organismo público ha adjudicado 569 millones de euros en bonos a dos años, por los que ha ofrecido un rendimiento medio del 2,63%, frente al 2,71 del pasado 17 de enero.

Además, ha colocado otros 2.030 millones de euros en títulos con vencimiento en 2018, por los que ha pagado una rentabilidad media del 3,57%, desde el 4,12% abonado a principios de febrero.

En cuanto al último tramo, de bonos a diez años, ha logrado captar 2.440 millones de euros con un interés medio del 4,917%, desde el 5,202% abonado el 21 de febrero. Desde el Ministerio de Economía han recordado que el rendimiento de estos títulos no bajaba del 5% desde el 18 de noviembre de 2010. Además, se sitúa también ligeramente por debajo de los tipos en el mercado secundario en el momento de la subasta.

¿Vuelve la confianza?

Pese a la crisis de la zona euro y la incertidumbre política en Italia, los inversores no muestran por ahora aversión a la deuda española, a tenor de la demanda registrada en la subasta de hoy. Según algunos analistas citados por Reuters, una de las razones del regreso de la confianza, especialmente por parte de los no residentes, es la percepción de que el país está haciendo sus deberes en materia fiscal.

En conjunto, las solicitudes ascendieron a 13.011 millones de euros. Por referencias, la que más peticiones congregó fue la de menor plazo: el ratio de cobertura de los bonos a 2015 se situó en 4,9 veces, desde las 2 veces anteriores. Por su parte, en los títulos a cinco años la demanda pasó de las 2,24 veces de febrero a las 2,32 veces, mientras que en los papeles a diez años repuntó a 2,27 veces.

Recientemente, el Tesoro español informó de que la inversión extranjera en bonos y obligaciones del Estado aumentó por tercer mes consecutivo en enero.

El organismo volverá a apelar al mercado en busca de financiación en otras tres ocasiones durante este mes de marzo. La primera subasta se celebrará el martes, con una emisión de letras a 6 y 12 meses. Además, celebrará dos subastas más: una el 19 de letras a tres y nueve meses otra de bonos y obligaciones el jueves 21.

El Tesoro ha captado ya 35.499 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 29,3% de lo previsto para todo el año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky