París, 19 jul (EFECOM).- El programa del avión de transporte militar de Airbus A400M acumula un retraso que le obligará a aplazar las entregas durante un periodo que podría ir de 18 meses a tres años, según "La Tribune".
El diario francés, que cita "varias fuentes industriales concordantes", vincula en su edición de hoy esos retrasos a las últimas selecciones de proveedores, que han tardado de 18 a 24 meses.
Las fuentes industriales citadas señalan que no hay dudas sobre el retraso y que "la cuestión ahora es saber cuándo lo va a anunciar Airbus", que por el momento asegura que entregarán los primeros aviones al Ejército francés como estaba previsto.
Francia es uno de los seis países que lanzaron el programa del A400M y encargaron en total 180 unidades, cuyas primeras entregas están programadas para octubre de 2009, con los primeros vuelos a comienzos de 2008.
"La Tribune" indica que la Dirección General del Armamento, el organismo francés encargado de la gestión de los encargos militares, no estaba al corriente de los problemas con este avión militar cuyo ensamblaje final debe realizarse en la planta de Airbus en Sevilla.
El diario afirma que Airbus se resiste a anunciar las dificultades de este programa con el argumento de que las responsables son "circunstancias exteriores".
De confirmarse, este retraso se añadiría al del avión gigante de Airbus, el A380, que ha estado en el centro de la grave crisis que atraviesa la empresa y su casa matriz EADS.
El copresidente alemán de EADS, Thomas Enders, explica en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro" que el nuevo calendario de producción del A380 lo presentará el nuevo presidente de Airbus, Christian Streiff, a la vuelta de las vacaciones de verano.
Esos aplazamientos le costarán a Airbus "un monto significativo" que va a mantenerse en secreto, comenta Enders, y señala que en septiembre empezarán los vuelos con pasajeros para la entrega de la primera unidad de aquí a finales de año.
En cuanto a la redefinición del A350, presentada esta semana en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido, el copresidente de EADS no quiere confirmar que su costo se duplicará hasta los 8.000 millones de euros porque "el costo preciso no se conocerá hasta octubre".
Para su financiación buscarán el soporte de bancos e inversores, además de los avances reembolsables que pedirán a los gobiernos de los países de Airbus, para lo cual "hace falta (...) una solución equilibrada" en el conflicto con el estadounidense Boeing sobre el recurso a subvenciones públicas.
Además de los seis países implicados en el lanzamiento del A400M (Alemania con 60 unidades, Francia con 50, España con 27, Reino Unido con 25, Turquía con 10, Bélgica con 7 y Luxemburgo con 1) también han encargado este aparato Sudáfrica (8) y Malasia (4).
"La Tribune" recuerda que Airbus ha fracasado en su intento de venderlo a Chile, que inicialmente había firmado un protocolo para comprar tres A400M y que también ha perdido los concursos a los que se había presentado en Canadá y Australia, países que se han decantado por el C17 estadounidense.
El próximo reto comercial del avión de transporte militar del fabricante europeo es la licitación que van a lanzar de forma conjunta Noruega, Suecia y Finlandia. EFECOM
ac/cg
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