Volkswagen quiere adaptarse a los tiempos que corren. El primer fabricante europeo de automóviles quiere seguir manteniendo su holgada situación económica y podría estar pensando en lanzar una marca 'low cost' a partir de 2015. Otra estrategia más para conservar su cuota de mercado y la buena percepción que tienen los expertos de su negocio.
Según un portavoz del fabricante a la revista alemana Der Spiegel, la estrategia de la alemana es hacer un coche que tenga un coste de entre los 6.000 y los 8.000 euros para evitar que la complicada situación económica de la periferia europea lastre su negocio.
La apuesta de Volkswagen (VOW.XE) iría destinada principalmente a conservar su posición de liderazgo y hacerse un hueco en el mercado de los vehículos baratos en un contexto en el que las matriculaciones no paran de resentirse.
Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, las matriculaciones en Europa se situaron en 1,13 millones de unidades en septiembre, un 11% menos que en el mismo periodo de 2011.
Aún así Volkswagen consiguió de nuevo colocarse en la primera posición por ventas al matricular 134.690 automóviles, un 14,3% menos, y conservar su liderazgo en los primeros meses con 1,24 millones de unidades (-3,5%).
Qué esperan los expertos
Sus títulos se anotan subidas de más del 25% desde enero, y aunque a la automovilística se le sigue resistiendo superar y mantener los 150 euros, conserva la contundente recomendación de compra que le otorga el consenso de mercado recogido por FactSet.
En estos momentos, su cotización se encuentra en los 147 euros y los expertos fijan en 175 euros su precio ideal, lo que le otorga un potencial alcista de más del 20%.
Las previsiones además apuntan a que cerrará el presente ejercicio con un beneficio de 17.280 millones y con una caja de 9.890 millones de euros.