¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi 'invita' a Rajoy a que pida el rescate para comprar deuda española

Pedro Calvo
6/09/2012 - 21:41 Actualizado: 00:30 - 7/09/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,6 (14votos)
rajoy-merkel-6septiembre.jpg

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

El BCE comprará deuda de España

Hay ocasiones -muchas- en las que los banqueros centrales recurren a un lenguaje críptico y un tono enigmático, con mensajes soterrados que hay que leer entre líneas, para transmitir sus mensajes. No es lo que hizo ayer el Banco Central Europeo (BCE). Por medio de su presidente, Mario Draghi, fue muy clarito.

La institución que comanda está dispuesta a volver a comprar deuda pública en el mercado y para ello ha creado un nuevo mecanismo, bautizado Transacciones Monetarias Directas (OMT, en sus siglas en inglés), del que dio todos los detalles. En especial, uno: para ponerlo en marcha los países que quieran ser agraciados con esas adquisiciones deberán pedir antes el rescate y someterse a las condiciones que traiga consigo. "Nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona" activar esas compras, certificó el banquero italiano. Más que claro, cristalino.

Si quien algo quiere, algo le cuesta, España ya sabe lo que debe poner sobre la mesa para que el BCE dé el siguiente paso: pedir el rescate. Como constata Marie Diron, economista del Ernst & Young Eurozone Forecast, "las compras de bonos no serán un cheque en blanco para los gobiernos de la eurozona". Eso sí, Draghi hizo un guiño a España e Italia, los dos países que, a priori, están más interesados en beneficiarse del OMT. Consistió en que tendrán a su disposición dos opciones: pedir un rescate total, como el demandado en su momento por Grecia, Irlanda o Portugal, o solicitar la asistencia de un crédito preventivo, un recurso creado por Europa para ayudar a países con problemas financieros más puntuales y que necesitan ese dinero para superarlos. Supuestamente, esta segunda modalidad conllevaría condiciones menos duras. Vamos, una alternativa acorde con el rescate blando pretendido por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Esta posibilidad abre claramente la puerta a España e Italia, que podrían evitar ir a un rescate total, pero que podrían aceptar algún tipo de programa preventivo", valora Diron.

Si el Ejecutivo español diera el paso, y teniendo en cuenta que el BCE precisó que se centrará en comprar títulos entre uno y tres años, en la actualidad hasta 128.000 millones de euros de deuda española podrían estar bajo la órbita de la institución monetaria.

"Condiciones estrictas"

Pero Draghi, siguiendo con su estrategia, no engañó a los países. "Para restaurar la confianza, los políticos de la eurozona necesitan impulsar con una gran determinación la consolidación fiscal y las reformas estructurales para mejorar su competitividad y la construcción institucional de Europa", argumentó. Por si les falta esa vocación reformista o esta flaquea, el BCE ha ligado sus compras a la petición del rescate, consciente de que así podrán atar en corto a los países. Para que las compras "sean puestas en marcha y efectivas" será necesario que los países cumplan con sus compromisos y se sometan a la disciplina de los fondos de rescate: la actual Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) y el futuro Mecanismo de Estabilidad (Mede). "Condiciones estrictas y efectivas", reiteró Draghi.

"La decisión de vincular las compras a los programas de rescate está diseñada para asegurar que la condicionalidad de la ayuda permanece y reducir el riesgo de azar moral, consistente en que los países que reciban la ayuda relajen sus reformas fiscales y estructurales", destaca Azad Zangana, economista europeo de Schroders. De este modo, el BCE trató de evitar uno de los agujeros de su anterior programa de compras -el SMP, que ayer fue cerrado oficialmente-, consistente en que sus adquisiciones, como relajaban los rendimientos, desincentivaban las reformas.

En defensa del euro, pero...

Además de subrayar la condicionalidad de las compras, el banquero italiano se esforzó en defender su legalidad. Insistió en que el OMT está dentro de su "mandato" y "no viola" ningún precepto, puesto que sólo comprará deuda en el mercado secundario -cuando ya ha sido emitida- y no en el primario -cuando se está emitiendo, que es lo que le prohíbe el Tratado de Lisboa-.

Todo ello, sin arriesgar su independencia y con el objetivo de levantar un dique en defensa del euro. "Tendremos una barrera completamente efectiva para evitar escenarios destructivos con desafíos potencialmente severos para la estabilidad de precios en la eurozona", defendió. "Actuamos estrictamente dentro de nuestro mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo; actuamos de forma independiente para determinar nuestra política monetaria; y el euro es irreversible", remachó.

¿Lo conseguirá? Los expertos opinan que su plan camina en la dirección correcta; que ha dejado de ser pasivo para ser activo. Y destacan que, sobre todo, el carácter ilimitado de las compras y que el BCE haya renunciado a su condición de acreedor preferente de la deuda que compre para convertirse, por tanto, en un acreedor más -ver gráfico-, con lo que no ahuyentará a otros inversores. También que la institución haya reforzado su capacidad de financiación total y la del OMT con otra novedad: eliminar el requisito de exigir una calificación crediticia mínima a toda la deuda respaldada por los gobiernos. De este modo, amplía las garantías que los bancos pueden entregar en el BCE a cambio de que este les conceda financiación.

Sin embargo, el plan de Draghi también tiene sus defectos. Peter Hensman, estratega global de Newton, parte de BNY Mellon, resalta que "el principal escollo consiste en que los políticos acepten las condiciones requeridas por el BCE". En este sentido, el propio Draghi admitió que si los gobiernos no colaboran, el OMT fracasará. En cuanto a su definición técnica, Azad Zangana, economista europeo de Schroders, encuentra "un defecto serio en su diseño: la insistencia del BCE de esterilizar las compras", apunta. Y es que el BCE continuará retirando de circulación la misma cantidad de dinero que dedique a las compras, como ya hacía en el SMP. Profundizando en esta idea, Zangana profetiza que será muy difícil que el BCE y Europa rescaten a España e Italia "mientras el BCE y Alemania no pongan en marcha unos estímulos cuantitativos al estilo de la Reserva Federal estadounidense como una herramienta efectiva".

Sin cambios en los tipos

Volcado como estaba en la creación de un nuevo mecanismo para reforzar las costuras del euro, el BCE entendió que ayer no se daba el momento para alterar el lado más tradicional de su política monetaria. Así, aunque se discutió una posible rebaja de los tipos de interés, continuaron finalmente en el 0,75 por ciento en el que se encuentran desde julio. La entidad tampoco modificó los tipos de interés de la facilidad de depósito, que permanecen en el 0 por ciento. Otra opción que ni siquiera fue debatida fue la posibilidad de que el BCE convocara nuevas operaciones de financiación a largo plazo (LTRO).

Lea más información en la edición en PDF de elEconomista.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 31

1
06-09-2012 / 20:49
Game Over
Puntuación 29

Yo pediria un referendum sobre el rescate. Este gobierno no puede hipotecarnos por varias generaciones cuando se le eligio para 4 años. Este tipo de decisiones van mas alla de su competencia.

REFERENDUM OBLIGADO!!!

2
06-09-2012 / 20:54
Siclo económico
Puntuación -2

Pues ahí lo tienen con "la nube" condonación indefinida pero no definitiva de la deuda soberana de cada pais europeo o pigs, QUE POSIBILITARÍA DESDE MAÑANA MISMO , SI SE APLICARA, LA RECUPERACIÓN EUROPEA.ES DECIR, ESTOS PAISES DESDE MAÑANA MISMO PARTIRÍAN CON DEUDA SOBERANA O (PRIMA DE RIESGO 0), PERO CON UNA CANTIDAD FICTICIA EN UNA NUBE (DEUDA) QUE SE IRÍA DESCARGANDO HACIA LA REALIDAD POLÍTICA BIEN DE MANERA PLANIFICADA O SIN PLANIFICAR A DEMANDA DEL PAIS SOBERANO (PERO SE IRIA ACUMULANDOSE EL PRINCIPAL CADA AÑO)PERO CON LA VENTAJA DE PAGAR CUANDO ESTIPULASE.



TOTAL, RESULTARÍA QUE MAÑANA MISMO SE ARREGLARÍA TODO, A FALTA DE REMODELAR MENGUANDO EL SISTEMA PÚBLICO ÚNICAMENTE.



DESDE MAÑANA SE PODRÍA ESTAR DICIENDO DE QUITAR IMPUESTOS, ETC......MEJOARANDO LA ZONA EURO, Y LA ECONOMÍA EN CADA PAIS.Y ES FÁCIL, MAÁS FACIL QUE LO QUE TRATAN DE HACER CON LA COMPRA DE DEUDA POR PARTE DEL BCE.

ESTO SI ES UNA IDEA INNOVADORA, SI HECHA POR MÍ Y POR ESO NO LO ACEPTAN, PORQUE ES REAL Y VIABLE, Y DESDE MAÑANA MISMO SE SOLUCIONARÍA TODO, YA QUE ESTARÍA TODO PREPARADO PARA CRECER.

3
06-09-2012 / 21:01
Game Over
Puntuación 11

Siclo... has odio hablar del termino DEUDA ILEGITIMA???

La utilizo estados unidos cuando ataco a IRAK para no hacerse cargo de sus deudas (que si de sus fuentes de ingresos)

DEUDA ILEGITIMA dijo que era el dinero q debia IRAK a otros paises e inversores foraneos para no devolverlo ya q habia sido contraida durante el gobierno de un dictador.

Y ese palabro: DEUDA ILEGITIMA se trato de borrar del recuerdo ay q seria peligroso q se utilizara en otros casos como el q nos acontece.

DEUDA ILEGITIMA. REFERENDUM OBLIGADO

4
06-09-2012 / 21:04
pepepantera
Puntuación 8

A Marianico el "rescatado" se le estropeo la fiesta, estaban ciertos, el y "Guidillo de la calzada" que la BCE fuera a comprar deuda de España o si o si, y por el segundo "rescate" del País, el completo no el "parcial" como nos hicieron pasar el primero, le han quedado en claro: tendrán que arrodillarse; no sea que luego salgan el la tele diciendo que "ellos impusieron las condiciones"... Cada día que pasa los Europeos y el resto del Mundo se esta dando cuenta del ridículo de este País y de sus políticos.

5
06-09-2012 / 21:05
Siclo económico
Puntuación -6

El Partido Demócrata ha corregido su plataforma ideológica, aprobada el martes, para añadir una expresión de fe en Dios y el reconocimiento de que la capital de Israel es Jerusalén

Fuente:L.D

CREO QUE EEUU DEBERÍAN PONERSE DE ACUERDO TODOS JUNTOS CON ISRAEL PARA ESTE TEMA.TAMBIÉN ISRAEL Y PALESTINA DEBERÍAN HACER LAS PACES Y DAR UN EJEMPLO DE PAZ MUNDIAL A TODO EL MUNDO, QUE LO NECESITA Y LO ESPERA, Y SE SELLE OJALÁ UNA PAZ MUNDIAL, OJALÁ YO LO ROGARÍA.

6
06-09-2012 / 21:10
Long-John
Puntuación 1

La decisión de Draghi es un disparate. Producira una inflación brutal en toda Europa porque la "esterilización" será con agua del Carmen. Supondrá la contaminación completa y la ruina de Alemania y el resto de los países que todavía van tirando. Será igual que darle dinero a un YONKI... Se nota que no conocen la clase feudal española (banqueros+políticos+poder judicial+casi todos los medios de comunicación)

7
07-09-2012 / 01:20
Terminator
Puntuación 7

El Presidente Mariano Rajoy necesita mucho tiempo para decidir.

Espera que el paso del tiempo arregle por sí solo los problemas y en eso se equivoca.

Mariano hay muchas cosas que reformar en especial el sistema legal español. Estimula la IMPUNIDAD en delitos y responsabilidades que hacen imposible invertir en España.

Tu mismo, pero recuerda esta vez No hay rescate sin peaje.

8
07-09-2012 / 02:34
cleptocrata
Puntuación 16

a ver si lo entiendo nos bajamos los pantalones nos ponemos de rodillas y nos dan un prestamo al 4 % para pagar las deudas a sus bancos durante 3 años , genial marianin cada dia mas lucido.

ahora des pues de las elecciones a por la paga extra de los jubilados y a rebajar las pensiones , y vosotros a seguir de parasitos eso si que sus señorias no se bajen el sueldo mas que ya hay a quien 5000 euros sin contar pluses y vicocas le llega apenas para comer .

como os estais riendo de los españoles y que asco que nos dais cada dia mas , se fue el de la nube pero tu vas a ser peor cosa inimaginable , solo te va faltar salir por la tele y decir que no han sido ellos los que han presionado sino que has sido tu .

9
07-09-2012 / 04:59
ROSALIA
Puntuación 5

ESTA DICTADURA FASCISTA Y CRIMI, NAL , QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS ESPAÑOLES ES UN ATROPELLO . HABEIS SECUES,TRADO EL PARLAMENTO CON MENTIRAS, PUESTOS AHI POR EL P,CLERO . VAMOS PRONTITO FACHAS , AUN TENEIS TIEMPO DE PILLAR LAS MALETAS Y ABANDONAR EL PAIS

10
07-09-2012 / 06:38
ALIBABA
Puntuación 14

A PARTIR DEL DIA 22 DE OCTUBRE NOS DARAN MORCILLA ESTA PANDILLA DE TXORIZOS QUE ESTOY SEGURO QUE NO VAN A HACER PUBLICO EL PROGRAMA DEL RESCATE, ESPERO QUE ANGELA MERKEL LES HAYA OBLIGADAO AL SUICIDIO POLITICO DE ESTA MIERDA DE CASTA POLITICA, OBLIGANDOLES A SUPRIMIR LAS 17 GRECIAS Y A REDUCIR LOS COCHES OFICIALES Y CARGOS POLITICOS QUE SON EL CANCER DE ESPAÑA

11
07-09-2012 / 07:04
Mire Ushé
Puntuación 0

La culpa la tiene la Pantoja.

12
07-09-2012 / 07:38
monopoli
Puntuación 1

Drogi "invita" paga el otro, bueno pagamos entre todos " a escote"

13
07-09-2012 / 07:42
RESCATE NO, GRACIAS
Puntuación 1

Apreciado Presidente Rajoy:

Ruego intente responder estas preguntas antes de firmar NINGÚN RESCATE.

¿Almunia, juega con su profesionalidad y con España o con algunos supuestos masones del club de Bilderberg?

¿Quieren algunos supuestos masones del club de Bilderberg que le vendamos nuestra alma-económica si queremos una dosis más de su “DROGA”; dosis que suelen durar seis meses?

Una vez respondidas las preguntas anteriores aconsejo valorar seriamente dejar el Euro, pero no para volver a la peseta, sino para eliminar el dinero físico como lo conocemos de siempre y instaurar una nueva moneda electrónica, CONVIRTIENDO LOS TERMINALES MOVILES EN BILLETERAS Y MONEDEROS ELECTRONICOS.

De implantar en monedero Móvil Electrónico, no se olviden del bien mas sagrado de las personas: la libertad y no hagan como Obama eu EEUU que con el caramelo-manzana envenenada-“endemoniada” de la sanidad universal, tiene intención de implantar el la mano de todos Americanos el MICROCHIP RFID a partir del 2013.

14
07-09-2012 / 08:07
carlog
Puntuación 2

Casi todo el mundo quiere que el BCE compre deuda española. Yo sería más cauto porque puede que el BCE sea nuestro Shylock y al final puede que nos pida la libra de carne alrededor del corazón si no podemos pagar la deuda (Adrian Salbuchi). Es complicado encontrar una medida económica que no tenga contraindicaciones. Soy de la opinión de que actualmente estamos en guerra, una guerra aún no declarada. "La economía es un arma, la política es saber cuando usarla" (El Padrino I). Por ello, creo que no nos queda otra que llevar a cabo políticas acordes a una economía de guerra. Pero ni siquiera eso nos van a dejar hacer porque en el fondo el primer interesado en que cojamos el rescate es el propio BCE para así tomar los hilos del poder de España e Italia y de otros países que vendrán después, además de los ya rescatados, imponiendo políticas acordes al plan global que se está repitiendo en todos los países que carecen ya de una política monetaria propia: EEUU, UE y los países del G8.

15
07-09-2012 / 08:30
david
Puntuación 3

Dragho invita ya a rajoy a PONER EN ESCLAVITUD A TODOS LES ESPANOLES Y FIRMARA UN CONTRATO DE ..... PARA LOS 200 PROXIMOS ANOS



LO BUENO CON TODO ESTO LA INDUSTRIA YA NO NECECITARA LOS ESCLAVOS CHINOS YA TENDRAN A LOS EUROPEOS Y QUIZA HASTA SERAN MAS BARATOS QUE LOS CHINOS

Y NUESTRA CLASE PLITICA PODRA SEGUIR CON SU TREN DE VIDA Y QUIZA COBRAR MAS AUN Y NO HABLO DE LOS EMPRESARIOS EL DE INDITEX YA COMPRO VARIAS TONNELADAS DE CHUPA CHUPS PARA LOS NINOS OBREROS ESPANOLES 2 CHUPA AL MES COMO PAGA PARA UN NINO NO ESTA NADA MAL

Y SI PENSAIS QUE ES BROMA YA VEREIS LA INACTION DEL PUEBLO VA COSTAR MUY CARO Y SERA MERECIDA PARA LOS BORREGOS

16
07-09-2012 / 08:41
Javier
Puntuación -4

Game Over, quien hipotecó a España fue el anterior Gobierno, le sugiero q se de una vuelta por la hemeroteca y lea cuales fueron las cifras macro antes y después de ese Gobierno.

17
07-09-2012 / 08:52
ES HORA
Puntuación 3

NI EL RESCATE NOS SALVARA, SI NO SE ELIMINAN LAS CCAA,POLITICOS, FUNCIONARIOS, ETC., ANTES, SERA ESTAR MAS AÑOS CON 6 MILLONES DE PARADOS, SI NO MIREN LLEVAMOS ASI DESDE EL AÑO 2008, YA VAN 4 Y LO QUE TE RONDARE MORENA.

18
07-09-2012 / 08:53
david
Puntuación 2

al no te olvides de buen trabajo de Aznar hizo mucho tambien para hundir a Espana.

pero de todas maneras la unica escapatoria es un golpe de estado o esclavitud por los 200 proximos anos

quien son los ganadores de la falsa crisis los politicos banqueros y industriales y los gordos empresarios nos quitaron la democracia nuestros derechos y nuestra dignidad

y los espanoles hablando del futbool en el fondo quiza tenemos lo que nos meresemos

19
07-09-2012 / 09:55
Borrón y cuenta nueva
Puntuación 0

La deuda de los países derrochadores es impagable, el plan de austeridad es simplemente un pretexto para resolver la crisis en el corto plazo que dure el mandato de los actuales gobernantes, el que venga después que arree. Los recortes actuales dejaran de aplicarse cuando haya pasado unos pocos meses o años y todos nos acostumbremos a convivir con el mega-endeudamiento. Terminaremos algún día con una superinflación y con la emisión de una nueva moneda con un nuevo tipo de cambio, es decir, borrón cuenta nueva y volver a empezar desde cero.

20
07-09-2012 / 10:20
Octavio
Puntuación 3

El SuperCor de Quintana (El Corte Inglés) está proclamando que ha bajado los precios un 20%. Pues bién antes del 1 de Septiembre de 2012, fecha en que se ha incrementado el IVA, ha subido algún precio un 26,666%, concretamente una serie de mermeladas de la marca “Special Line”. Tenían un precio de 2,25 € por unidad de 345 g., y han pasado a costar 285 €. Por tanto la publicidad no es veraz.

21
07-09-2012 / 10:23
RAMON
Puntuación 0

ESPAÑA ES UN CIRCO... LO UNICO BUENO QUE PODRIA HACER RAJOY ES CONVOCAR REFERENDUM YA.

22
07-09-2012 / 11:00
Pepe
Puntuación 3

Mucho cuidado con los rescates.

No es lo mismo utilizar el dinero para aumentar la producción y la competitividad, que usarlo para pagar políticos, asesores y demás parásitos que hay en España.

23
07-09-2012 / 11:56
Karlitosbb
Puntuación 0

A ver si traducis bien los de ELEconomista.....moral hazard no es azar moral....es riesgo moral.

24
07-09-2012 / 12:49
Ángel
Puntuación 0

¡Vaya preparación que tiene aquí el personal! Saludos.

25
07-09-2012 / 13:03
Philippe MEONI
Puntuación 0

Mientras alemaña podía contener Draghi de goldman sach's, había esperanza de salvación...

Ahora, terminado : España es jodida !

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 131,53 +7,13 +5,73%
Francia 38,46 +0,27 +0,72%
Italia 162,49 +1,78 +1,11%
Grecia 723,55 +55,87 +8,37%
Portugal 249,00 +5,29 +2,17%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Te proponemos el plan perfecto para Halloween.