¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Deuda a cinco años al 6%: el Tesoro paga los intereses más caros de la era del euro

elEconomista.es
21/06/2012 - 10:50
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (24votos)
  • El Tesoro coloca 2.220 millones de euros en bonos a 2, 3 y 5 años
tesoro-publico.jpg - 225x250
kiosco

El Tesoro Público ha encarado una nueva subasta que, como se preveía, ha salido cara. El organismo ha conseguido colocar un total de 2.220 millones de euros en deuda a 2, 3 y 5 años, pero a cambio de abonar unos intereses muy elevados: se han más que doblado en el caso de la referencia a dos años y paga más del 6% a cinco años.

Para empezar, ha adjudicado 700 millones de euros en bonos con vencimiento a 30 de abril de 2014 y cupón del 3,4%. La rentabilidad media se ha colocado en el 4,706% más del doble del 2,069% de marzo.

Además, ha emitido 918 millones en papeles con vencimiento a tres años y cupón del 4%. El rendimiento medio ha subido al 5,547%, un 62% más del 4,876% que tuvo que ofrecer en la subasta anterior, celebrada hace un mes.

Finalmente, el Tesoro ha vendido otros 602,2 millones en obligaciones a 5 años y cupón del 5,5%, de acuerdo con los datos del Banco de España. En este tramo, el interés medio ha subido al 6,072% desde el 4,960% de mayo, lo que supone el mayor nivel desde 1996.

La demanda total de las referencias ha sido de 7.600 millones de euros, lo que pone de manifiesto el "fuerte apetito inversor", según apunta Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España. Gracias a esto, el organismo ha conseguido captar 2.220 millones de euros, frente a los 2.000 millones que eran el máximo previsto. El ratio de cobertura alcanzó las 3,5 veces.

La subasta de hoy es la segunda que se produce desde que España declarara su intención de pedir ayuda a Europa para sanear el sector financiero y en medio de rumores que apuntan a que el país podría necesitar un segundo rescate, que implicase la intervención del país.

Además, coincide con la publicación de los informes de Oliver Wyman y Roland Berger, las consultoras independientes contratadas por el Gobierno para fijar las necesidades de capital del sector, que servirán para determinar la cantidad a solicitar a Bruselas.

El Tesoro ya ha captado el 58,8% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 51

1
21-06-2012 / 10:52
david
Puntuación 22

mal dato.

2
21-06-2012 / 10:53
pinocho miente pinochoo
Puntuación 39

Mariano, "exige" ya un rescate o no pidas más dinero que no solo nos vas a hundir sino que nos vas a dejar enterrados de por vida con estos pirátas carroñeros.

3
21-06-2012 / 10:56
Juan
Puntuación 34

Señores, vayan preparando sus carteras que esta gran fiesta se va a pagar a escote.

4
21-06-2012 / 10:58
Dragón 1
Puntuación 31

Mala noticia para pensionistas, mileuristas y parados.

5
21-06-2012 / 11:01
Miguel
Puntuación 18

Me gustaría saber quién sigue creyendo, o mejor dicho quién sigue comprando nuestra deuda???

¿quién se beneficia de los INTERESES de las emisiones de nuestra Deuda?

Alemania?

Reino Unido?

USA?

China?

Brasil?

Marruecos...????????

6
21-06-2012 / 11:03
euro
Puntuación 0

Todo esto es una locura con un final "tragico", para españoles, griegos, portugueses, etc.

Nuestro "pais" debe salir del euro, cuanto antes y declararse en quiebra y a partir de ese punto, empezar de nuevo.

7
21-06-2012 / 11:04
Santiago
Puntuación -38

¿¿¿Mal dato??? El dato es buenísimo, la demanda de nuestra deuda ha sido fortísima y eso es lo más importante, ESPAÑA TIENE ABIERTOS LOS MERCADOS PARA AUTOFINANCIARSE.

8
21-06-2012 / 11:05
frank
Puntuación 8

y ellos diran: yo no lo voy a pagar¡¡¡¡ el dinero aajeno no duele¡¡¡¡¡

9
21-06-2012 / 11:06
Revolucionario
Puntuación 14

Y UN MO JON

ESTO ES UNA ESTAFA

NOS ESTAN ROBANDO A TODOS ESTOS ESPECULADORES, LADRONES DE TRAJES CAROS

HIJOS DE LA GRAN P U T A

MARIANO, MENTIROSO

10
21-06-2012 / 11:07
Fuera el Senado,ya
Puntuación 46

Este Gobierno no sabe más que endeudarnos con tal de no recortar sus prebendas.Otra "broma" de mal gusto,como la de los traductores:El Senado gasta un millón en móviles para sus señorías.Compra 440 teléfonos de alta gama para los 266 senadores y sus asistentes.Y a vivir que son dos días;pero a costa de los de siempre.

11
21-06-2012 / 11:10
espabilado
Puntuación 7

para 7# España lo único que tiene abiertas es las venas porque con estos intereses nos están sangrando. Por cierto, aunque te entendemos, confundes el concepto de autofinanciación.

12
21-06-2012 / 11:10
harto
Puntuación 7

Y otra vez a colocar mas de lo previsto afirmando, de esta manera, que "mejor hoy por que mañana va ser peor.

Y si los compradores son nuestros bancos aun peor la cosa.

13
21-06-2012 / 11:10
ebh
Puntuación 9

El que no tiene deuda no tiene que pagar intereses. Si hay mucha demanda (7600 millones) y solo se colocan 2220 quiere decir que la demanda pedía mayores intereses.

14
21-06-2012 / 11:11
LA VERDAD
Puntuación 22

Esta es LA PEOR noticia que podíamos escuchar.

Los intereses a 10 años siempre son los más elevados. ¿Quién sabe dónde estaremos nosotros dentro de 10 años?. Por eso los inversores lo toman como un riesgo a largo plazo y se pagan más intereses.

En cambio, el corto plazo (meses o un par de años) es más previsible, e históricamente se retribuye con intereses más bajos, porque es más fácil entrever cuál será la evolución del país y su riesgo de impago.

Señores, estamos asistiendo a la inversión de la curva de intereses: pagamos lo mismo por el corto plazo que por el largo plazo. Traducido al román paladino: los inversores no se fían de nosotros ni en el corto plazo. Esta es la señal de intervención inmediata.

Se acabó el tiempo. ¡Gracias PPSOE!. Lo habéis conseguido: habéis arruinado nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Vamos derechitos a convertirnos en la Grecia 2.0

15
21-06-2012 / 11:13
joan
Puntuación -2

y los funcionarios culpables de esta deuda por su gran número insostenible callados y mirando hacia otro lado, gracias PPSOE por hacer una administración insostenible.

16
21-06-2012 / 11:17
memez
Puntuación -3

Los funcionarios cuslables Nº 15? que compran deuda? Eso que fumas es legal? la culpa del Gobierno? Mariano?

Mientras esto de dinero a los de siempre "aespeculatio" no hay ná que decir, esto va de dinero a ver si los del carné se enteran y algún otro lelo DINERO jeje

17
21-06-2012 / 11:17
Javier
Puntuación 8

Ahora saldrá la directora del Tesoro afirmando que ha sido un gran éxito y que ha sido baratísimo financiarse. Además como tenemos colchón demostramos que vamos sobrados.

18
21-06-2012 / 11:18
jpeg
Puntuación 1

#15 con el pp todo lo que tu quieras pero creo que la administración que dejaron en 2004 era tan sostenible como que había superávit y un 30% de deuda publica sobre PIB

19
21-06-2012 / 11:20
Toni P.
Puntuación 3

#18, es posible, pero un modelo productivo que nos ha llevado a la situación actual

20
21-06-2012 / 11:25
juusines
Puntuación 14

Y la prima de riesgo está bajando,porque el bono Alemán está subiendo y bastante.Sino de que,esto hay que explicarlo bien,porque mucha gente no sabe la razón por la que baja la prima.

21
21-06-2012 / 11:31
PEDRO
Puntuación 18

¿QUIEN ESTA COMPRANDO NUESTRA DEUDA?

-PUES SOBRETODO LOS BANCOS ESPAÑOLES

EL GOBIERNO LES PRESTA DINERO DEL RESCATE AL 2,5% Y ELLOS COMPRAN LETRAS DEL TESORO QUE LES RINDE UN 6%. POR LO QUE ESTÁN CONSIGUIENDO UN BENEFICIO DEL 3,5%. NEGOCIO REDONDO, NO NECESITAN PRESTAR A LA ECONOMIA REAL.

¿POR QUE EL ECONOMISTA NO HACE UNA INVESTIGACION PERIODISTICA AL RESPECTO?

22
21-06-2012 / 11:32
Dr. Manhattan
Puntuación 12

El enrome problema del cual la mayoría de la gente no es consciente es que todo el dinero ahorrado con los recortes de presupuesto y recortes de salarios públicos así como del que se recibirá de Europa en concepto de rescate no se va a destinar a crear empleo, apoyar empresas o infraestructuras públicas. Se va a destinar única y exclusivamente a pagar deuda pública y deuda bancaria. Estamos en un círculo vicioso del cual es imposible salir.

23
21-06-2012 / 11:38
Ahogandonos con la Deuda de la Fiesta del Ladrillo
Puntuación 2

¡Rescate, necesitamos un Rescate! Glup, glup, gl...

24
21-06-2012 / 11:41
tomy
Puntuación 4

20) Ya era hora que suba el bono Aleman no?

En las circustancias actuales a ellos no les interesa apoyar

a los paises con problemas, hasta que no vean las orejas al lobo no mueven ficha............

25
21-06-2012 / 11:51
El cabreado
Puntuación -2

Ánimo camarádas, no os precupeis, la niña de Rajoy está buscando a la dichosa prima y como la encuentre le dá la del tigre.

De esta salimos, todo tiene arreglo en la vida,menos la muerte.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 120,00 +4,12 +3,55%
Francia 33,69 -1,04 -2,99%
Italia 136,63 +3,87 +2,92%
Grecia 487,62 +14,16 +2,99%
Portugal 216,60 +3,54 +1,66%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Qué series echan el cerrojo? - 640x450

¿Qué series echan el cerrojo?

Series a las que este año diremos adiós.