¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué va a suceder con los que tengan preferentes de Bankia? El inversor asumirá una pérdida

Por Cristina García
9:00 - 17/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,8 (83votos)
bankia - 225x250
kiosco

Los clientes que invirtieron en preferentes de Bankia se encuentran a la espera de una solución que, además, tendrá que aprobar el fondo europeo que acabe prestando el dinero al Estado español para capitalizar Bankia. Hasta que esto suceda, lo único certero es que los tenedores de preferentes asumirán una pérdida. La solución que se les puede plantear está abierta.

La primera preocupación del equipo gestor que capitanea José Ignacio Goirigolzarri, al frente de una Bankia nacionalizada, es qué solución se le puede dar a las preferentes procedentes de Caja Madrid, que contrataron los mejores clientes de la entidad. Se trata de uno de los paquetes más grandes que aún circula en el mercado, emitido en 2009, por un importe de 3.000 millones de euros, que ofrecía un cupón de atractivos intereses. Sin embargo, las pérdidas registradas por el banco en 2011 acabaron con el pago de intereses. Ahora, los miles de clientes que invirtieron en estas participaciones se encuentran atrapados, sin entender que se trataba de deuda prácticamente perpetua, a la espera de una solución que, además, tendrá que aprobar el fondo europeo que acabe prestando el dinero al Estado español para capitalizar Bankia. Hasta que esto suceda, lo único certero es que los tenedores de preferentes se deben mentalizar de que asumirán una pérdida patrimonial, que variará en función de la solución que tenga uno de los productos peor vendidos por las redes comerciales bancarias en nuestro país.

A partir de ahí, los escenarios que se pueden producir son muy distintos. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que estas participaciones cotizan en el mercado secundario con un descuento del 37 por ciento, según el último precio de referencia a 15 de junio que señala AIAF. Dado su caracter perpetuo, el único modo de deshacerse de estas participaciones es su venta en el secundario, un mercado en el que el cruce de operaciones es muy escaso, debido a su limitada liquidez. Sin embargo, aunque ahora se busque una solución para esta emisión, la entidad ya ha ido dando carpetazo a otras anteriores, en las que ofreció la recompra de estos títulos por el 100 por cien del nominal a cambio de la suscripción de acciones. Ahora, tras la nacionalización de BFA el pasado 9 de mayo, la solución debe ser aprobada por las autoridades europeas.

Desde depósitos y bonos...

Qué pasará al final, aún es una incógnita. Sin embago, podemos contemplar distintas hipótesis. La primera es que estas participaciones preferentes se conviertan en productos alternativos, como depósitos o bonos con descuento menor respecto al nominal, que ofrezcan mayor liquidez y sean más comprensibles para el ahorrador.

Para ambas modalidades ya existen precedentes. La diferencia es que ninguna de las entidades protagonistas había sido nacionalizada. En el primer caso -es decir, entidades que han optado por canjear sus preferentes por otro tipo de deuda- se encuentra Banesto, que en febrero convirtió 497 millones de estas participadas en bonos simples, que ofrecían un interés del 3 por ciento.

En segundo lugar, entre las cajas y bancos que se han decantado por ofrecer depósitos, figuran BMN o Cajasur, ahora integrada en KutxaBank. Una tendencia imitada por Caja-Duero-España o Liberbank en la última semana. De hecho, esta opción es la que suena con más fuerza cuando se especula con la solución que Bankia brindará a los tenedores de preferentes.

Pero este acelerón en la búsqueda de soluciones no es casual, detrás se encuentra la inminente ayuda pública europea que recibirá el sector bancario para recapitalizarse, de hasta 100.000 millones de euros. Una ayuda que llevaría implícita algunos condicionantes, entre ellos que los tenedores de preferentes y subordinadas carguen con parte del saneamiento. Como por ejemplo, que los bancos que precisen recursos públicos estén obligados a transformar en capital estos instrumentos por acciones con elevados descuentos sobre la inversión realizada.

...hasta acciones

Sin embargo, la conversión de preferentes en acciones tiene consecuencias. Una es la dilución de capital para el accionista. Y otra es que el precio inicial de conversión es fundamental a la hora de asumir pérdidas.

No hay duda de que la evolución de los títulos de Bankia en bolsa no ha sido favorable desde que dio el salto al parqué en julio de 2011, en los 3,75 euros. Desde entonces, su cotización acumula descenso tras descenso. Las dificultades por las que atraviesa el sector, junto a la nacionalización de BFA, llevaron a las acciones de la entidad presidida por Goirigolzarri hasta los 2,13 euros, un 40 por ciento por debajo de su estreno en el parqué. Y bajando, ya que desde entonces la valoración que le otorgan los expertos ha caído un 80 por ciento, hasta los 0,51 euros. Precisamente, ese es el peligro que persigue a los tenedores de preferentes de Bankia, que su valoración augura más caídas. Aunque hay escenarios y escenarios.

No es lo mismo que las participaciones se conviertan en acciones al precio en el que la entidad salió a bolsa (3,75 euros), a que se transformen en acciones al precio en que Bankia fue nacionalizada (2,13 euros) o que se canjeen a precios de mercado (0,92 euros). Éste último es el más favorable para el ahorrador. Con un ejemplo queda más claro. Supongamos que invirtió 1.000 euros en preferentes, y que ahora le ofrecen canjearlas por acciones a 3,75 euros -el precio de salida a bolsa de Bankia-. Recibiría 266 acciones, por las que obtendría 244 euros si decidiera venderlas en el mercado.

Otro escenario es que el cliente asuma minusvalías y se le ofrezca un producto de inversión alternativo que brinde un alto interés con el que compensar las pérdidas; aunque, en el contexto actual, es imposible entrar en la guerra de brindar elevados intereses.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 30

1
17-06-2012 / 09:09
Puntuación 38

Hasta que no aclare la situación de los bancos españoles, es casi un suicidio invertir. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

2
17-06-2012 / 09:45
Juan
Puntuación -22

Pues la misma solucion que le dieron a los que invirtieron en sellos o en bonos de Rumasa.

La gente que invirtió en preferentes se reia de los demas porque les daban mas intereses que al resto, cuando un deposito te daban como mucho el 3,5% las preferentes daban el 7%, hay que ser muy tonto para saber que eso no es normal.

3
17-06-2012 / 10:03
Profesor Franz de Copenhague
Puntuación -28

Lo que es la ignorancia de las masas,llaman robar a lo que es una medida estrictamente técnica de la operativa bancaria:secuestrar,de forma permanente,el dinero de sus clientes a efectos de mejorar la solvencia del sistema financiero del país.Y aún se quejan esos indocumentados.¡Que chusma!

4
17-06-2012 / 10:17
BARRETINA
Puntuación 33

Seran los hombres de negro de la UE quienes decidan a que entidades se rescata y a cuales se les liquida ,desengañense este dinero que se ha puesto a disposicion del gobierno español ira donde la UE lo crea conveniente y en la cantidad que ellos dictaminen ,se liquidaran entidades y ya veremos a cualesles toca cerrar ,va a ser muy duropor que la condiciones que impondran son muy estrictas ,veremos que pasa con bankia .

5
17-06-2012 / 10:21
jlgl
Puntuación 30

Parece que la solución es mala para los clientes de Bankia, sea cual sea esta. Lo único bueno es que el gobierno español va a perder un buen puñado de votos con la solución, por tanto, evitarán que estos pierdan dinero.

6
17-06-2012 / 10:24
jlgl
Puntuación 28

Esperemos que prime más el perder pocos votos por parte del gobierno, y se busque una solución que no perjudique a los clientes de Bankia.

7
17-06-2012 / 10:38
BARRETINA
Puntuación -33

No siento pena ni dolor por aquellos inversores que sabiendo que los bancos importantes estan dando un 3% van y meten el dinero en productos al 7% ,como hicieron los de AFINSA o foro filataelico que presumian de sus beneficios cuando otros obtenian pingues intereses ,DECONFIEN SIEMPRE DE PRODUCTOS QUE ESTEN MUY POR ENCIMA DEL RESTO DEL MERCADO ,la avaricia rompe el saco.

8
17-06-2012 / 10:38
carmen
Puntuación 1

Creo que no se puede hablar sin estar informado. Creo que el Canje de las preferentes no va a salir mal para los inversores, ya que se habla de un canje del 100% del capital invertido en un bono a 4 años con cupon cero y un 105% al vencimiento, esto para mi n es un mal canje

9
17-06-2012 / 11:06
hay mucho estafador
Puntuación 38

no todas las preferentes eran tan maravillosas,algunas daban el euribor mas el 0,20 es decir una mierda, pero lo colocaban como algo muy seguro

y con una liquidez extrema, es decir todo mentira y lo mismo con el canje por acciones ,era lo mejor para recuperar el dinero, todo mentira y todo esto con datos falsos y tecnicas de embaucamiento que en ocasiones entran en lo delictivo.

10
17-06-2012 / 11:10
Karlitosbb
Puntuación -35

Las preferentes son como acciones. Uno tiene que saber lo que compra y los riesgos que tiene, por eso tenían un interés mas alto del normal. No parece lógico que cuando van bien los inversores se beneficien de intereses mas altos y cuando van mal.....pues que lo paguemos entre todos. No con mi dinero!.

11
17-06-2012 / 12:25
Puntuación -1

http://rdolinski.eu/___EUgraficos/20120525203845rdolinskiEUROPOL

*** ACTIVO POR LIQUIDEZ

http://rdolinski.eu/___EUgraficos/20120525203845rdolinskiEUROPOL

idea, CAJAS Y BANKIA en concesion a Banca Privada pais Europeo,

Noruega, Suecia, Alemania, Francia, ACTIVO POR LIQUIDEZ ***

*** OCURREN VALORES EURO DESDE 1999 , 2006 Y 2009

http://rdolinski.blogspot.com.es/2012/04/ocurren-valores-euro-desde-1999-2006-y.html

*******

http://rdolinski.blogspot.com.es/2012/06/envio-notarial-322-icc-referencia-otp.html

POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA, ICC.referencia.OTP-CR-130/12

12
17-06-2012 / 12:41
JUAN
Puntuación 15

/www.kaosenlared.net/component/k2/item/21808-cinco-de-cinco-el-equipo-de-confianza-de-francisco-camps-colocado.html

13
17-06-2012 / 12:45
Angel Vengador
Puntuación 26

La solucion de las preferentes es que los afectados vayan al juzgado y CON JUSTICIA les devuelvan el dinero porque esto es una ESTAFA a lo grande.

Yo no soy afectado pero me parece vergonzoso que los bancos hayan vendido esto, no se que pretendian pero si a mi me pasa arde un banco por dia de Cádiz a Bilbao.

14
17-06-2012 / 13:49
Toño
Puntuación 17

Y el principio de igualdad? La UE rescata a todo el sistema financiero, así que las condiciones de rescate debe ser igual para todos, y no salgan beneficiados los clientes de unas cajas o bancos frente a otros, y menos aún por afinidades políticas, o es que seguimos a estas alturas con favoritismos? Y conociendo al FMI pues quizá tenga la tentación de echar un cable a sus mas cercanos en ideología, la derecha

15
17-06-2012 / 13:54
faber
Puntuación -18

hola, señores de EC, ya han dedinido una solución, está en la cnmv, que articulo mas malo, para sembrar desasosiego.

16
17-06-2012 / 14:56
Justiniano
Puntuación -21

Totalmente de acuerdo con el profesor Franz de Copenhague #3,por otra parte extraordinario inventor.El hecho de que muchos bancos se hayan quedado con el dinero de sus clientes tras colocarles bonos convertibles y/o subordinados y acciones preferentes mediante tácticas que muchas veces rayaban en lo fraudulento,no puede considerarse una estafa y si así pudiera interpretarse en muchos casos,el hecho de que todo ello haya sido permitido por la CNMV exime de delito,¿o no?.

17
17-06-2012 / 14:57
peper2007
Puntuación -18

Vale ya de decir tonterías sabíamos lo que invertíamos y hasta ahora nos han pagado. Mañana seguro que no porque si no tiene beneficio el banco no dan nada. Otra cosa es la fusión .

18
17-06-2012 / 15:28
pelitos
Puntuación -16

que pasara con las acciones normales de bankia. Las compre a 1,05. vendo o aguanto el chaparron.

19
17-06-2012 / 15:38
BARRETINA
Puntuación -15

Cuando se hace una inversion o se suscribe algun contrato de cualquier cosa primero hay que LEER lo que vas a firmar lugo si no lo haces te encuentras con sorpresas pero este sucede en la vida CON TODO .

20
17-06-2012 / 15:39
oscar
Puntuación -15

Muy fácil, bankia ha quebrado y todo bono de una empresa quebrada vale 0. Y lo mismo para las acciones, que no valen nada. Aún encima que los españoles hemos tenido que pagar 24.000 millones de euros para rescatar a bankia, solo faltaría que ese dinero se emplease en pagar a los propietarios del banco (accionistas y bonistas).

21
17-06-2012 / 15:42
oscar
Puntuación -4

Por otro lado yo tengo bonos del santander (que daban más rentabilidad que los depósitos) y sé perfectamente que si el banco es rescatado perderé todo el dinero invertido. Es un riesgo que asumo.

22
17-06-2012 / 16:17
BARRETINA
Puntuación 5

#21 ............en este pais la gente quiere invertir sin leer y sin asumir riesgos y esto es IGNORANCIA ,este pais es un pais de ignorantes que algunos no saben escribir y ponen la huella digital

23
17-06-2012 / 17:05
Sende
Puntuación -1

BARRETINA,

después de leer tus "loas" a Franco, tus comentarios me dan igual...listillo...

Simplemente, si estuviese el dictador que tanto tq gusta, no podrías exprearte aquí libremente como haces (en este artículo por 3 veces)....deberías ser más consecuente...

24
17-06-2012 / 17:25
David
Puntuación 0

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes ha introducido un líquido maloliente en unas 20 oficinas de La Caixa en varios puntos de Cantabria, algunas de las cuales han tenido que cerrar, según ha podido saber Europa Press.

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

A primera hora de la mañana, afectados por las preferentes han acudido a 20 oficinas de La Caixa, que tiene 52 en toda la región, y han introducido por debajo de la puerta un líquido de mezcla de pescado con olor a podrido.

La mitad de las oficinas no han podido abrir a primera hora o han tenido que cerrar debido al mal olor, que incluso en algún caso a hecho vomitar a las personas que había en el interior.

Las oficinas afectadas pertenecen a diferentes puntos de Cantabria como Santander, Torrelavega, Santoña, Solares, Sarón, Comillas, Cabezón de la Sal, Corrales de Buelna, Camargo, Astillero, etcétera.

Con esta acción, este grupo de afectados por las preferentes pretende mostrar su "indignación" ante la falta de soluciones por parte de La Caixa, a pesar del tiempo que llevan negociando con esta entidad, y después de conocerse la propuesta de Liberbank de canjear estos activos tóxicos por imposiciones a plazo fijo, que ha sido valorada con "optimismo" por Adicae.

Estas fuentes han asegurado que algunos de los afectados sienten "rabia" por la situación en la que se encuentran, ante la "falta de salidas", y han anunciado que las acciones de protesta continuarán hasta que La Caixa les de una solución.

25
17-06-2012 / 17:44
BARRETINA
Puntuación 6

# 23 Sende.............si estuviera el generalisimo esta pandilla de corruptos politicos-banqueros y parasitos ya estarian entre rejas o muertos ,viva la libertad ,esto no es una democracia esto es una dictadura mucho peor que la franquista .

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 126,35 -2,27 -1,77%
Francia 36,05 0,00 0,00%
Italia 137,58 -4,81 -3,38%
Grecia 458,21 0,00 0,00%
Portugal 215,28 -4,79 -2,18%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas